Deportes
Ver día anteriorViernes 20 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Narró más de 6 mil 500 partidos de GL y 56 series mundiales

Muere el cronista deportivo Mago Septién a los 97 años de edad

El Salón de la Fama lo entronizó como el latino más conocedor del beisbol

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de diciembre de 2013, p. a14

El locutor y cronista deportivo Pedro Mago Septién murió la noche del pasado miércoles a los 97 años de edad. El periodista estuvo hospitalizado durante un mes debido a una neumonía. Sin embargo, ya lo habían dado de alta y se encontraba en su casa.

Fue famoso por su vasto conocimiento sobre la gran mayoría de los deportes, en especial el beisbol de las Grandes Ligas, además de haber sido el primer locutor de la XEQ.

Narró más de 6 mil 500 partidos de beisbol y 56 series mundiales. La primera en 1939, entre Yanquis de Nueva York y Rojos de Cincinnati, y la última lo hizo como comentarista de Televisa Deportes en la edición de 2011.

Pedro Septién Orozco nació el 21 de marzo de 1916 en Santiago de Querétaro y se inició como cronista deportivo en 1938, con una gran capacidad para descifrar jugadas y citar estadísticas de décadas anteriores en su paso por las estaciones XEW y XEX. Asimismo, desarrolló una amplia labor desde los inicios de la televisión y medios impresos.

En su honor fueron nombrados dos estadios: uno en su natal Querétaro y el otro en la población de Pacho Nuevo, en el municipio de Emiliano Zapata, en Veracruz.

Recibió decenas de preseas, entre ellas la medalla olímpica al mejor cronista, el Micrófono de Oro y el premio al cronista del año.

En 1988 ingresó al Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, que lo entronizó como el latino más conocedor de este deporte.

El Mago participó en varias películas en las que se representaba a sí mismo como cronista de diversas disciplinas. Destacan La venganza de Huracán Ramírez, El Hijo del Huracán Ramírez, Juventud sin Dios, Piernas de oro, Pepito, as del volante, Una calle entre tú y yo, El luchador fenómeno, El beisbolista fenómeno, Campeón sin corona y Pepe el Toro.

Foto
En su juventud, Pedro Septién fue croupier en un casino y por ese motivo lo apodaron el MagoFoto Cuartoscuro

Es la maestría en la crónica por lo que es más recordado, pues tenía la capacidad de narrar partidos completos, sin verlos, simplemente leyéndolos de un box score.

La magia de sus narraciones emocionaba a los aficionados, que creían que escuchaban partidos en vivo. Incluso tuvo el atrevimiento de haber narrado juegos de Serie Mundial de esta manera, por teléfono.

Casado con Olga Díaz y padre de Olga y Pedro, sus familiares confirmaron la muerte del destacado periodista a un noticiero televisivo.

Las condolencias no se hicieron esperar, y mientras la Liga Mexicana de Beisbol lamentó el fallecimiento a través de su cuenta de Twitter, el Consejo Mundial de Boxeo decretó luto mundial.

Durante la jornada de ayer, a través de las redes sociales, la embajada de Estados Unidos, el Comité Olímpico Mexicano y el presidente Enrique Peña Nieto, entre decenas de federaciones deportivas, funcionarios de gobierno, diputados y medios informativos, externaron sus condolencias a los familiares.