Deportes
Ver día anteriorViernes 20 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De mantener su nivel, el veterano Rafa Márquez acudirá al Mundial y será un referente

Si Vela acepta volver al Tri, irá en el ataque con Peralta: Herrera

Moreno, Chicharito, Ochoa, Aquino y Gío serán considerados, adelantó el técnico nacional

Tiene dudas sobre Reyes, que no juega, y Guardado, que como lateral ya no da y no sabe marcar

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de diciembre de 2013, p. a12

Si Carlos Vela acepta regresar a la selección nacional, formaría la dupla delantera titular del Tri con Oribe Peralta en el Mundial de Brasil 2014, adelantó el técnico Miguel Herrera, quien agregó que de los elementos mexicanos que militan en Europa convocará a Héctor Moreno, Javier Hernández, Guillermo Ochoa, Javier Aquino y Giovani dos Santos, pero tiene dudas sobre los restantes por su escasa actividad.

Agregó que el veterano Rafael Márquez está considerado para la Copa si sigue conservando el nivel que actualmente ha mostrado, sin importar su edad: Es un jugador referente e incluso ya es más ganador que Hugo Sánchez.

El Piojo se mostró confiado en que México podrá armar un equipo compacto para la justa mundialista y en que podrá realizar un buen papel contra Croacia, Brasil y Camerún. Asimismo, dijo estar tranquilo ante la posibilidad de que su contrato termine en 2014 y no llegue a Rusia 2018.

“Para no tener miedo de nada –un posible cese– hay que dar resultados y en este caso creo que México puede hacer su mejor Mundial de la historia. Daremos pelea en nuestro grupo, podemos ganar y tenemos muchas posibilidades de meternos a la segunda ronda”, expresó el timonel a la cadena televisiva Fox.

Herrera viajará en las próximas semanas a Europa para entrevistarse con los mexicanos que juegan allá: Soy muy frontal, hablaré con cada uno de ellos y les diré que no todos van a estar. Si están en activo, los llamaré, si no, de nada sirve que se encuentren en el mejor futbol del mundo.

En el caso de Vela, “tres personas me han dicho que no quiere venir porque no le gustan las concentraciones y porque le echaron la culpa de algo –un acto de indisciplina después del triunfo 1-0 sobre Colombia, en 2010–, pero es un buen jugador que está anotando en una de las ligas más importantes del mundo. Estaría en punta con el Cepillo, serían dos nueves goleadores”, señaló.

A Moreno, defensa del Español, lo tengo en mi cabeza como titular. Ante Nueva Zelanda no lo llamé por las circunstancias que había, pero para el Mundial, él tiene que venir.

Foto
Vela, nuevamente en la mira para ser llamado a la selecciónFoto Xinhua

Del Chicharito Hernández comentó que juega 10 minutos, pero anota. Es el tercer mejor delantero en Europa con más goles por minutos en acción, y respecto de Guillermo Ochoa destacó que siempre es titular y su equipo pierde 3-0, pero gracias a él no caen por más de cinco goles, aunque aclaró que en la posición de portero hay de sobra.

Sobre los elementos del Villarreal, dijo: “Aquino juega más que Gío, pero en la posición de enganche (de Dos Santos) no tengo jugador”.

Respecto de los otros futbolistas nacionales que militan en ligas europeas tiene dudas porque casi no juegan o lo hacen en una posición que no dominan.

A Diego Reyes “le dije ‘mira Flaco, me encanta cómo juegas, pero sólo tienes tres partidos en cinco meses, así que necesito que juegues’”.

De Andrés Guardado comentó que depende de la posición que lo pongan. En línea de cuatro (defensas) como lateral ya no le da, no llega (a atacar), además de que no sabe marcar, pero como volante por izquierda, sí.

El entrenador nacional también habló de algunos elementos del balompié mexicano y adelantó que convocará al mediocampista Juan Gallito Vázquez, del campeón León, a quien tenía considerado para la serie ante Nueva Zelanda, pero optó por Jesús Molina, por su mayor complexión física.

También resaltó a Carlos Gullit Peña y Raúl Jiménez, y espera que en estas fechas no emigren a Europa para que mantengan su regularidad y nivel.

Destacó también a Jorge Torres Nilo, lateral de Tigres, quien va y viene por toda la banda, mide como 1.90 y mete pata, lo que le servirá para competir con los rivales que nos tocaron.

Aceptó que Rubens Sambueza, después de la primera negativa, sigue realizando trámites ante la FIFA para que le permita jugar con la playera verde, pero yo no tengo nada que ver.