Cultura
Ver día anteriorViernes 20 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ecce Homo, única obra que pintó en Granada

Párroco rural rescata cuadro atribuido a Murillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de diciembre de 2013, p. 7

Madrid, 19 de diciembre.

Un Ecce Homo (representación de Jesucristo) del siglo XVII y atribuido a Murillo, fue rescatado por un párroco rural en la provincia española de Granada, Andalucía, informaron hoy medios locales.

Ecce Homo (en castellano este es el hombre o he aquí el hombre) fue, según el Evangelio de Juan, la forma en que el gobernador romano Poncio Pilatos presentó a Jesús de Nazaret ante la muchedumbre que lo acompañaría a la crucifixión.

Según reportes de medios andaluces, Joaquín Caler, con dos décadas en el sacerdocio, compartió desde niño su vocación religiosa con el amor al arte y la fascinación por pintores del Renacimiento y del Barroco, hasta convertirse en un conocedor. Según la versión, hace algún tiempo compró a una familia sevillana un cuadro de pintor desconocido, presuntamente del siglo XIX, aunque confiesa que siempre pensó que se trataba de una de las pinturas más antiguas existentes en colecciones privadas en Andalucía y España.

La investigación le llevó a dos reconocidos expertos, Enrique Pareja, de la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla, Granada y Cádiz y el restaurador Manuel Chiappi, quienes participaron en un proceso de rehabilitación.

Hace apenas 15 días ambos especialistas dictaminaron que el cuadro fue pintado en el siglo XVII por Bartolomé Esteban Murillo, y es la única pintura atribuida al maestro sevillano en la provincia de Granada.