Cultura
Ver día anteriorViernes 20 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por primera vez, el Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura lanzó convocatoria

Integran programación de artes escénicas de 2014 para el DF; incluye 130 obras

Miles de personas asistieron este año a funciones de teatro y danza, informa Ángel Ancona

Foto
Escena de Hamlet o El jardín de las suspicacias, obra que se presentó en el Teatro Benito JuárezFoto Cortesía de la Secretaría de Cultura del DF
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de diciembre de 2013, p. 4

Por primera vez desde que se instituyó el Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, el pasado octubre lanzó una convocatoria abierta con la finalidad de integrar la programación de artes escénicas de 2014, para lo cual se conformó un jurado honorífico, encargado de seleccionar las obras.

De acuerdo con Ángel Ancona, coordinador del Sistema de Teatros, el próximo año se escenificarán 130 obras de música, danza, teatro, cabaret y espectáculos multi-inter-transdisciplinarios para niños y espacios alternativos, seleccionados de 489 proyectos.

Daniel Veronese, Alaciel Molas, Nora Manneck, Mauricio García Lozano, Enrique Singer, Matías Gorlero, Rubén Ortiz, David Psalmon, Hugo Wirth, Daniel Giménez Cacho, Hugo Arrevillaga, Boris Schoemann, Cabezas de Cera, Andrea Chirinos, Yurief Nieves y Liber Terán, entre otros creadores escénicos, conformarán la programación de 2014, que se presentará en los teatros de la Ciudad, Benito Juárez, Sergio Magaña y El Foro A Poco No, así como en espacios no convencionales.

Teatro en plazas públicas

Respecto del polémico proyecto Teatro en Plazas Públicas, el cual a principios de año fue cancelado, debido a que el gremio teatral manifestó su rechazo a la forma en que fue instrumentado, pues el propósito original era llevar teatro a las delegaciones mediante pantallas y no con compañías presentándose en vivo, Ancona informó que un grupo de teatristas propuso alrededor de 80 compañías para actuar en varias plazas. Luego se les pidió que hicieran una curaduría. Fue así que del 12 de octubre al 1º de diciembre se presentaron 16 agrupaciones, con 16 funciones cada una, en 156 plazas de las 16 delegaciones.

En su informe, el funcionario dijo que, durante 2013, en los cuatro foros del Sistema de Teatros, se presentaron en las disciplinas de teatro, danza, cabaret, música, ópera y espectáculos para niños, 277 compañías nacionales y 35 internacionales, que ofrecieron mil 229 funciones, con asistencia de 167 mil 323 espectadores.

Detalló que en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris se presentaron 148 compañías, que ofrecieron 225 funciones, a las cuales asistieron 112 mil 288 espectadores. En el Teatro Benito Juárez se presentaron 50 agrupaciones, con 269 funciones y afluencia de 16 mil 75 personas.

En el Teatro Sergio Magaña hubo 242 funciones, con asistencia de 14 mil 230 personas; presentaron su trabajo 54 compañías y en el Foro A Poco No, con un perfil para el teatro-cabaret, hubo 237 funciones, con 44 compañías y 5 mil 484 espectadores.

Según Ancona, para 2014 la idea es ofrecer un abanico de propuestas contemporáneas de calidad. Nos interesa mucho apoyar a gente joven para que surjan nuevos valores. Apostamos por un lenguaje contemporáneo de las artes escénicas, que integre una visión actual de los textos clásicos.

Los 130 proyectos fueron seleccionados por Martín Acosta, Claudio Valdés Kuri y Mario Espinosa, para teatro; Alicia Sánchez, Cecilia Lugo y Rosario Manzanos, para danza; Leopoldo Novoa, Ricardo Gallardo y José Aréan, para música; Tito Vasconcelos, Pedro Kominc y Ana Francis Mor, y para los espectáculos multidiciplinarios, todos los anteriores.

Ancona reconoció que cada vez se hacen temporadas de las obras muy cortas. Eso es un problema que en el país aún no hemos podido resolver. Asimismo, respecto de la difusión, dijo: Estamos muy lejos de abarcar a toda la ciudad. Trabajamos con un grupo de arquitectos para ver si nos ofrecen algunas ideas de cómo promocionarnos.

Respecto de las temporadas, ponemos un máximo de 18 funciones por grupo, algunos con 12 y otros con ocho, pues detectamos que en ciertos casos, como el de la danza, no aguanta tantas funciones.