Capital
Ver día anteriorViernes 20 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proceso puede llevar un año, pero debe pagar: Ramón Aguirre

Se actuará penalmente contra la CFE por los daños a la red de agua potable
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de diciembre de 2013, p. 41

El Gobierno del Distrito Federal interpondrá una denuncia penal contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por la ruptura de la red primaria en Eje 6 Sur y Amores, colonia Del Valle, y pague los 500 mil pesos en que fueron valuados los daños de reparación y la pérdida de 2 millones de litros de agua.

En conferencia de prensa, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre, señaló que la próxima semana acudirán ante el Ministerio Público para interponerla, pues “la mejor forma para evitar que lo vuelvan a hacer es cargarle los daños, sin incluir la afectación al tránsito.

Lo sucedido, afirmó, son palabras mayores, porque era un tubo de la red primaria, muy profundo, y tuvieron que meterse muchas horas hombre, equipo, y podrá pasar un año, pero de que se cobra, se cobra. Ya tuvimos una reunión con la CFE y la idea es que ellos de inmediato apliquen la sanción a la empresa Ingeniería y Arquitectura Aplicable.

Con este tipo de sanciones se evitará que las empresas reincidan y se podrá recuperar lo erogado en horas-hombre y equipo utilizado para su reparación, lo cual les saldrá muy caro, pues con anterioridad, se le ha cobrado a CFE de 25 mil a 30 mil pesos, pero ahora los daños fueron mayores, señaló.

El encargado de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), Fernando Aboitiz Saro, informó que con el SACM y la Secretaría de Obras se realizarán cruces presupuestales para que en una sola vez se abran las calles para cambio de tubos, ductos o pavimento y evitar la presencia de zanjas por la ciudad.

De no hacerlo en ese momento deberán esperar cinco años, y los tiempos los marcará el sistema de acuerdo con su calendario de mantenimiento y, en caso de detectarse irregularidades, serán sancionadas con rigor, donde la Consejería Jurídica ha propuesto multas más severas, comentó.

Mencionó que hay organismos con una licencia que te quieren justificar trabajos en 30 lugares diferentes o sacan el visto bueno de alguna de las dependencias involucradas y con éste aducen que no la necesitan, y con el nuevo reglamento de construcciones buscamos acabar con estas situaciones y contar con una norma seria para el mantenimiento a la ciudad.