Política
Ver día anteriorJueves 19 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se está empujando una solución acorde con la ley

Acto ilícito, abandonar el aula para protestar, dice Chuayffet

Siguen sin clases 200 mil alumnos; en agosto eran 2 millones, señala

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de diciembre de 2013, p. 18

Abandonar el aula para acudir a manifestarse es un acto ilícito. Se está cometiendo algo que no puede tolerar la ley, señala Emilio Chuayffet, titular de la Secretaría de Educación Pública, quien aseguró que se han aplicado ceses y descuentos a los maestros que han incurrido en esta forma de protesta.

Al ser entrevistado durante una gira de trabajo por el estado de Puebla, reconoció que aún están sin clases cerca de 200 mil alumnos en el país; a principios de agosto teníamos 2 millones, minimizó.

Cuestionado sobre el conflicto magisterial, aseguró que la sociedad está empujando hacia una solución acorde con la ley. Espero que la reforma vaya cobrando cada día más cuerpo, dijo.

Las autoridades estatales, obligadas a actuar

Asimismo, subrayó que tras la descentralización educativa de 1992, son las autoridades estatales las que deben ejecutar la ley. “No puedo ir contra ella, de ninguna manera; ya me ha dicho: ‘se lava las manos, no interviene, no está atento’. Por supuesto que estoy atento, permanentemente buscando, por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, que esto no suceda, y estamos llevando a cabo una serie de reuniones a efecto de reducir el impacto negativo de la falta de clases”.

Luego de participar en la entrega de becas y computadoras en esa entidad, sin mencionar las protestas contra la reforma educativa que encabeza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, admitió que “hay estados donde hay problemas, pero en gran cantidad de las entidades de la República la reforma se aplica.

Pero por ahí ha habido rumores que no tienen fundamento alguno. Se ha dicho que la reforma va a volver al esquema en que los padres tengan que pagar la educación: no es cierto, seguirá siendo gratuita, afirmó.

En cuanto a la permanencia del plantón nacional de la CNTE en la ciudad de México, aseguró que los padres de familia están hartos; quieren que sus hijos estudien, que los maestros regresen a la escuela, que no se pierda el tiempo.

Aseguró que en el Distrito Federal, cuyos servicios educativos dependen de la SEP, se han aplicado ceses y descuentos no contra los maestros, el verdadero profesor es un apóstol, una persona que cumple, sino contra quien parece que es maestro y deja a los niños sueltos o en ausencia de él mismo para que pierdan el tiempo.