Política
Ver día anteriorJueves 19 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian que en el transcurso de la noche entrarán a Nueva Italia

Toman grupos de autodefensa poblados del municipio de La Huacana, Michoacán

Por la situación complicada en la región también podrían apoderarse de Churumuco, señalan

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de diciembre de 2013, p. 16

Morelia, Mich., 18 de diciembre.

Grupos de autodefensa de las regiones de Tierra Caliente y Sierra Occidental tomaron este miércoles varios poblados del municipio de La Huacana, entre ellos El Chauz, Zicuirán y la cabecera, informó el coordinador de las mismas, José Manuel Mireles. En el transcurso de esta noche entraremos a Nueva Italia, anunció.

La tarde de este miércoles, el grupo de autodefensa que el pasado 17 de noviembre incursionó en el municipio de Tancítaro, ubicado en la montaña más alta de Michoacán, bajó por la zona colindante con La Huacana y se apoderaron de dichas comunidades.

Al respecto, Hipólito Mora, jefe de la guardia comunitaria de la tenencia Felipe Carrillo Puerto, mejor conocida como La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, informó que desde hace algunas semanas las autodefensas mantienen pláticas con habitantes de ese municipio, ubicado en la entrada a Tierra Caliente, por la carretera que conduce a Ario de Rosales, a 25 kilómetros de Nueva Italia, cabecera municipal de Múgica.

Mencionó que tal y como lo anunció en su momento Francisco Rangel, uno de los jefes del grupo de autodefensa, éstos continúan cerrando la pinza para llegar a Apatzingán, por el lado de La Huacana.

“La situación está complicada, hay mucha movilización en toda esta región, por lo que se podría incluso tomar la cabecera municipal de Churumuco, a unos 15 kilómetros de La Huacana”, explicó Mora.

Reportes no oficiales aseguraron que las fuerzas federales mantienen un bloqueo en la carretera de acceso a La Huacana; se mencionó de algunos enfrentamientos armados.