Capital
Ver día anteriorJueves 19 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nochebús es el nuevo sistema de transporte público; operará de las cero a las 5 horas

Ponen en marcha 11 rutas de transporte para noctámbulos

Constan de más de 330 kilómetros y recorrerán 14 delegaciones, informó el jefe de Gobierno

A la par, implementa el GDF operativo policiaco para garantizar la seguridad de los pasajeros

Foto
Croquis de las seis rutas que recorrerá el nuevo transporte (los cinco corredores no están marcados)
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de diciembre de 2013, p. 38

Desde esta madrugada, la ciudad de México cuenta con un servicio de transporte público llamado Nochebús, el cual opera a partir de la medianoche hasta las 5 de la madrugada. Consta de 11 rutas que recorrerán más de 330 kilómetros en 14 delegaciones (con excepción de Milpa Alta y Tláhuac) y tarifa de siete pesos. Para garantizar la seguridad de los pasajeros que lo utilicen se implementó un operativo con 360 policías, que realizarán patrullajes y sobrevuelos nocturnos, además de seguimientos por medio de las cámaras de videovigilancia.

Al presentar este nuevo servicio de transporte, en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que este esquema, que permitirá la movilidad nocturna de miles de capitalinos, es histórico, porque es la primera vez que la ciudad de México tendrá un servicio de estas características, con este horario y alcance. Recordó que en los 90 se buscó implementar, pero fue un periodo corto y no alcanzó a consolidarse.

Comentó que la ciudad de México tiene una vida nocturna muy intensa, que no solamente está enfocada o reflejada en la parte de diversión, sino que se tiene que pensar también en la gente que trabaja de noche y que gasta gran parte de su salario en transporte.

Dijo que una petición constante de las personas que laboran de noche es que hubiera transporte público, ya que gastaban de 100 a 150 pesos para regresar a sus casas.

El secretario de Transportes y Vialidad, Rufino H. León Tovar, señaló que se espera una afluencia de 30 mil pasajeros cada noche. El Nochebús busca convertirse en un icono de la movilidad urbana nocturna; operará gracias a la suma de voluntades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), del Servicio de Transportes Eléctricos (STE) y de las empresas de transporte concesionado de Insurgentes y Revolución.

El secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, detalló que para mantener el orden público y apoyar la operación del Nochebús, se desplegarán 360 elementos –300 de proximidad y 60 de la policía metropolitana–, quienes realizarán patrullajes a bordo de 160 unidades.

Destinaremos equipos de trabajo en 16 puntos críticos, donde tenemos que estar muy pendientes para que no vaya a haber problema contra quien utiliza el Nochebús, dijo.

Asimismo, se emprenderán acciones preventivas para evitar que haya personas con armas y cometan ilícitos, por lo que se considera la utilización de detectores de metales. También se dará seguimiento a los recorridos mediante las cámaras de videovigilancia de los centros C2 y C4 de la dependencia.

Las rutas son: La Villa-Anillo Periférico, Metro Constitución de 1917-Metro Cuatro Caminos, Circuito Bicentenario, Panteón San Isidro-Aragón, Alameda Oriente-Nativitas y Cuajimalpa-Metro Tacubaya. Asimismo, los tres corredores Cero Emisiones (Eje Central, Eje 2 y Eje 7) y los corredores de transporte concesionado Insurgentes y Revolución.