Política
Ver día anteriorMartes 17 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Celeridad en congresos estatales, por el consenso en su contenido

Peña Nieto buscará promulgar de inmediato los cambios constitucionales
Foto
En Ankara, república de Turquía, el presidente Enrique Peña Nieto expresó su reconocimiento a los congresos de los estados por la aprobación de la reforma energética. Esto, sin duda, será en beneficio del país, afirmóFoto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de diciembre de 2013, p. 5

Ankara, Turquía, 16 de diciembre.

Una vez que se conoció que al menos 17 legislaturas locales (hasta el momento son 21) ya han aprobado la reforma a la Carta Magna en materia energética, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que esperará a que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión declare su constitucionalidad en los próximos días, con la finalidad de promulgarla de inmediato.

Al ofrecer una rueda de prensa en el contexto de su visita a Turquía, Peña Nieto destacó que la celeridad con que fue aprobada en las legislaturtas locales sólo confirma el consenso que hay detrás del contenido de las modificaciones. Por ello, expresó su reconocimiento a la actitud asumida por los congresos de los estados.

El Presidente destacó el entusiasmo con el que se ha acogido, realmente, esta trascendental reforma que en materia energétiica se ha lleva a cabo, y con el número de congresos que hasta ahora la han aprobado, prácticamente la hacen ya ser una reforma constitiucional.

Peña Nieto subrayó la importancia que tiene, porque sin duda es una reforma, como ya lo he señalado antes, de alto impacto y gran trascendencia, porque abre un espacio de oportunidad para el desarrollo energético del país, de asegurar que los insumos energéticos, que la energía sea más económica, más barata para la población en general y para la industria, lo que permitirá a México convertirse en un país mucho más atractivo y competitivo.

Por ello insistió en reconocer el papel de los legisladores que ya se han sumado a concretar la reforma constitucional: mi reconocimiento por asumir con entusiasmo y compromiso, en favor de México, el respaldo a esta reforma en materia energética.

No sólo en la conferencia, el Presidente hizo el reconocimiento a los legisladores, sino también mediante su cuenta de Twitter, donde escribió: se ha demostrado que México cuenta con instituciones democráticas sólidas, capaces de conducir grandes transformaciones nacionales.

El mandatario mexicano se reunió hoy en privado con el primer ministro Recep Tayyip Erdogan, con quien conversó acerca de las oportunidades que genera la relación entre México y Turquía.

Durante la reunión coincidieron en la necesidad de impulsar una relación económica integral, ampliar el marco jurídico que rige la relación entre ambos países e incrementar los intercambios culturales y educativos que permitan un mayor intercambio entre los dos países.

Por otro lado, en un artículo de opinión publicado por el diario turco Milliyet, Peña Nieto dijo que las reformas realizadas en México y Turquía en materia industrial, energía, telecomunicaciones, salud e infraestructura abren la posibilidad de acrecentar los fujos recíprocos de comercio e inversión en el corto plazo.

Destacó que ambos países realizan cambios de fondo que les permitirán fortalecer su capacidad para competir globalmente, y ponderó el innegable potencial de crecmimiento que los distingue y que ha propiciado el establecimiento del MIKTA (México, Indonesia, Coreal del Sur, Turquía y Australia), un espacio de economías emergentes que se perfilan como líderes globales en ascenso.

Si bien el intercambio comercial bilateral apenas llegó a 785 millones de dólares en 2012, es decir 0.11 por ciento del comerecio total, Peña Nieto confió en que ambas economías aprovechen su gran potencial para incrementar el intercambio, destacando el factor que tendrá su visita de Estado a Turquía.