Opinión
Ver día anteriorMartes 17 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Itacate

Alimentación y longevidad

E

l periodista Dan Buettener ha investigado algunos lugares del mundo, donde hay más personas que viven cien años o más, en el libro The blue zones (Las zonas azules, National Geographic, 2008). La dieta en esas poblaciones incluye verduras y frutas frescas, poca carne y poca grasa, entre otras cualidades.

En Ikaria, Grecia, toman infusiones de hierbas del campo como tomillo y romero, endulzadas con la miel que producen ahí. No consumen leche de vaca sino de cabra, que no provoca alergias y se digiere bien; usan aceite de olivo, igual que en Oghastra, poblado de Cerdeña, donde además hacen quesos de oveja y suelen tomar uno o dos vasos de vino al día y utilizan aceite de lentisco, que se elabora con la resina que emana la corteza de un arbusto (Pistacia lentiscus).

En Okinawa comen con frecuencia camotes; un condimento común es la cúrcuma; comen tofu, sopa de miso y leche hechos con frijol de soya. Los flavonoides de la soya previenen problemas cardiacos. Los pobladores de Loma Bonita, California, cuidan su salud por razones religiosas. Comen poca carne, muchas ensaladas y semillas como almendras y nueces.

Más cercanos son los habitantes de Nicoya en Costa Rica; provienen de la cultura chorotega. Cultivan la milpa, y maíz, calabaza y frijoles son parte de la alimentación; de ahí obtienen pro-teína, hidratos de carbono, minerales y vitaminas. En los huertos de traspatio, similares a los de Veracruz, Yucatán o Tabasco, hay matas de plátano, chirimoyos, cítricos y papayos, cuyos frutos comen en abundancia. El agua de esta región es caliza, lo que los ayuda a mantener los huesos sanos.

Buettner se detiene en el maíz nixquezado. Lo preparan cociendo el maíz con cal; con la masa hacen tortillas que son parte de su alimentación. Afirma que las tradiciones de los nicoyanos y su dieta tradicional de tortillas y frijoles, puede ser la mejor combinación nutricional para la longevidad que el mundo haya conocido jamás.

En México también contamos con personas longevas. Juan Alberto Torres comenta acerca de sus muy queridas tías que viven en Empalme Escobedo, Comonfort, Guanajuato. Josefina, la mayor, tiene 98; le sigue Esperanza, de 96 años; luego Carmen de 95 y Chaleco de 91. Cuando las visita, observa sus actividades diarias: cocinar, cantar, lavar los trastos, trapear en parejas la cocina y sala en las noches cuando todo mundo duerme. Atienden además su tienda de abarrotes, guisan frijoles con tequesquite y toman su copita de mezcal de Jaral con naranja antes de la comida; como botana hay papitas silvestres del norte del estado, encurtidas o simplemente cocidas. Estas papitas se pueden agregar al bacalao, pues son de esta temporada.