Mundo
Ver día anteriorMartes 17 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Casa Blanca reitera que Edward Snowden debe regresar al país para ser juzgado

El programa de la NSA viola la constitución, falla juez en EU

Por primera vez la corte del distrito de Washington prohíbe la recolección de datos telefónicos

El caso de los demandantes Klayman y Strange es turnado a un tribunal de apelaciones

 
Periódico La Jornada
Martes 17 de diciembre de 2013, p. 29

Washington, 16 de diciembre.

Un juez estadunidense dio este lunes un revés al programa de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), al estimar que viola la prohibición constitucional de búsquedas sin fundamento y considerar que las escuchas a ciudadanos quebrantan la privacidad a un grado probablemente inconstitucional.

El fallo de la corte del distrito de Washington está pendiente de apelación, pero si se mantiene podría prohibir a la agencia recopilar indiscriminadamente metadatos telefónicos (números de teléfono, duración de llamadas, entre otros) de millones de llamadas privadas.

El juez Ricard Leon calificó la recolección de metadatos a gran escala de atentado a la vida privada.

Es evidente que semejante programa usurpa los valores defendidos por la cuarta enmienda de la Constitución estadunidense, escribió Leon.

Los denunciantes Larry Klayman y Charles Strange llevaron el caso ante la justicia después de que las filtraciones del ex consultor Edward Snowden, refugiado en Rusia, revelaron el alcance del programa de la NSA.

El fallo impide al gobierno recolectar los metadatos de Klayman y Strange, e indica que se deberán destruir los datos que haya recopilado de ambos.

Aunque la decisión es notoria por su carácter inédito, el juez ha decidido remitir el documento a una corte de apelaciones que deberá pronunciarse sobre el fondo.

Leon, nombrado para el puesto en la presidencia de George W. Bush, dijo que los Klayman y Strange muy probablemente podrán demostrar que sus intereses de privacidad son más importantes en el caso que el interés del gobierno en recolectar información. Leon dijo que eso significa que el programa de recolección masiva es una búsqueda injustificada según la cuarta enmienda de la Constitución.

El gobierno de Barack Obama ha defendido el programa como una herramienta crucial en la lucha contra el terrorismo. Pero en su fallo de 68 páginas Leon concluye que el gobierno no citó una sola instancia en la que el programa realmente impidió un ataque terrorista inminente.

En un comunicado distribuido por el periodista Glenn Greenwald, quien reportó primero las filtraciones, Snowden afirmó que actuó con la creencia de que el programa de vigilancia masiva no resistiría un recurso de inconstitucionalidad.

Las revelaciones de Snowden del programa de la NSA para recolectar a gran escala metadatos telefónicos en los celulares de los estadunidenses ha provocado temor en parte de la ciudadanía.

El viernes, un grupo de trabajo remitió a Obama un informe que revisó el programa electrónico de vigilancia de la NSA junto con 40 recomendaciones para incluir salvaguardas y limitar su alcance.

En este contexto, la Casa Blanca desestimó otorgar amnistía a Snowden a cambio de la entrega de documentos sobre el programa de espionaje masivo.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, recalcó que la posición de Obama continúa invariable sobre regreso al país del ex contratista de la NSA para ser juzgado.

Snowden fue acusado de filtrar información clasificada y se enfrenta a cargos por delitos graves en Estados Unidos, apuntó Carney durante su habitual encuentro con la prensa.

El vocero contestó así a Richard Ledgett, funcionario de la NSA que el domingo en el programa 60 Minutos de la cadena CBS News opinó que el gobierno debería negociar un acuerdo con Snowden.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks