Estados
Ver día anteriorMartes 17 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siete colonos lesionados y 800 desalojados

Explosión e incendio en Acolman por fuga de gas
Coresponsales
Periódico La Jornada
Martes 17 de diciembre de 2013, p. 34

Una explosión y un incendio en un gasoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la comunidad El Faro, municipio de Acolman, estado de México, provocados por una toma clandestina del combustible, dejaron siete personas quemadas y obligaron a desalojar a más de 800 habitantes.

La fuga se produjo a la una de la madrugada de este lunes en el ducto de 24 pulgadas de gas licuado de petróleo (LP) proveniente de San Martín Texmelucan, Puebla, que llega a Venta de Carpio, Ecatepec.

Tras la fuga ocurrieron varios estallidos que cimbraron las casas de El Faro, en la zona ejidal situada entre los municipios de Acolman y Tezoyuca.

Los vecinos relataron que entraron en pánico al ver una columna de fuego que alcanzó 50 metros de altura, cuyo resplandor se veía desde la carretera Texcoco-Lechería y municipios vecinos.

El alcalde de Tezoyuca, Arturo Ahumada Cruz, reportó que una familia intentó huir y al encender su camioneta se produjo una explosión.

Griselda Ibarra Chavarría, de 25 años; Mayra Ibarra Chavarría, de 18; Juan Guerrero Méndez, de 25, y Estefanía Mariana Ibarra, de cinco, fueron llevadas al hospital Las Américas con lesiones leves.

Bomberos de Acolman, Atenco, Tezoyuca, Atenco, Texcoco y Ecatepec, además de rescatistas, acudieron al poblado. Unos 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado de México y agentes municipales acordonaron un perímetro de un kilómetro, con apoyo de un grupo de soldados.

A las 3 horas Pemex cerró las válvulas e informó que tardará entre dos y tres días en controlar la fuga, pues aún queda combustible en el gasoducto. Asimismo anunció que presentará denuncia.

Cuatro horas después los vecinos regresaron a sus casas. Varias escuelas suspendieron clases.

Controlan percance en Veracruz

Una fuga en una planta de Pemex en el municipio de Ciudad Mendoza, en la zona centro de Veracruz, provocó el desalojo de mil 500 trabajadores y colonos, así como el cierre de la autopista Veracruz-Córdoba durante 40 minutos.

El incidente ocurrió al mediodía de ayer, cuando se rompió un niple de la válvula de 24 pulgadas de gas LP en la estación 5 de Pemex, lo que generó una densa nube de gas que activó las alertas. Dos escuelas cercanas fueron evacuadas. La fuga fue controlada a las 14:30 horas.