Estados
Ver día anteriorMartes 17 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Coahuila: hallan irregularidades por $864 millones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de diciembre de 2013, p. 33

Saltillo, Coah., 16 de diciembre.

La Auditoría Superior del Estado detectó irregularidades financieras y administrativas por 864 millones de pesos en las cuentas de 2012 presentadas por ayuntamientos, organismos públicos descentralizados y dependencias del gobierno de Coahuila.

El titular de la dependencia, Armando Plata Sandoval, dijo que en enero presentará denuncias penales contra quienes resulten responsables, las cuales se sumarán a 20 que la Procuraduría General de Justicia del Estado no ha resuelto sobre supuestos desvíos cometidos en 2009, 2010 y 2011.

Precisó que en los ayuntamientos y organismos operadores de agua hay observaciones por 316 millones de pesos, y en las dependencias estatales y organismos descentralizados y autónomos, por 568 millones.

Las anomalías se refieren a ingresos no depositados en cuentas bancarias, pago de honorarios no comprobables, alquiler de maquinaria y equipo de limpieza sin justificar y trabajos inexistentes.

Plata Sandoval pidió al gobernador Rubén Moreira revisar el catálogo de salarios en las distintas dependencias y organismos autónomos, pues, por ejemplo, hay entre seis y ocho empleados de la Universidad Autónoma de Coahuila con sueldos mayores al del mandatario priísta.

Agregó que el Instituto de Capacitación para el Trabajo es una de las dependencias donde se rebasan los tabuladores.