Ciencias
Ver día anteriorMartes 17 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diseña IPN equipo que transmite audio mediante iluminación led
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de diciembre de 2013, p. 3

Alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos-1 Walter Cross Buchanan, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron un modelo para transmitir datos de audio por medio de iluminación led (diodo emisor de luz).

El proyecto titulado Transmisión de la información por medio de la óptica del espacio libre fue desarrollado por los alumnos Wendy Guadalupe Valencia Dorantes, Ricardo Pérez Hernández y Eric Javier Borja Patlán, con la asesoría de los profesores Juan Carlos Estrada Ortega y Adalberto García Rangel.

Frecuencias distintas

Se basa en la explicación cuántica de la dualidad de la luz, que además de comportarse como una partícula que emite luminosidad, también puede transmitir una señal mediante frecuencias distintas.

A diferencia de la fibra óptica, que es costosa y que para obtenerla se explotan recursos naturales y energía, la tecnología led sólo utiliza la luz.

El prototipo consta de dos circuitos. Uno que convierte las señales de audiofrecuencia en pulsos eléctricos y el receptor que absorbe los fotones y los convierte en señal de audio.