Sociedad y Justicia
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Mientras no haya algo nuevo se continuará con lo que estaba en marcha

Sugiere el INEE reponer la prueba Enlace el próximo año

El mismo criterio se aplicará a la evaluación de directores y la carrera magisterial, indica Sylvia Schmelkes, titular del organismo

Se trabaja en cinco programas y un plan piloto

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Aplicación de la prueba Enlace, en imagen de archivoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de diciembre de 2013, p. 34

Aunque la controvertida Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) para alumnos de primaria y secundaria fue cancelada hace unos meses por la Secretaría de Educación Pública (SEP), después de aplicarse durante siete años, podría ser reactivada en 2014.

La recomendación (del INEE) es que mientras no haya algo nuevo que sustituya a lo anterior, todo lo que estaba en marcha debe continuar, dice Sylvia Schmelkes, consejera presidenta del recién creado Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), una de las instancias surgidas de la reforma en el sector.

Por ejemplo, abunda, mientras no haya una evaluación para la promoción a directores y supervisores, pues que siga el escalafón. Lo mismo con carrera magisterial, que continúe hasta que no haya una evaluación de desempeño docente distinta. Y un poco lo mismo se podría aplicar en el caso de la prueba Enlace.

Cabe recordar que la organización Mexicanos Primero, que preside Claudio X. González Guajardo, y la Asociación Nacional de Padres de Familia, tenida como conservadora, han solicitado reponer la prueba Enlace luego que el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, anunció en julio pasado que ya no se aplicaría en 2014.

Schmelkes recuerda que quien canceló la prueba Enlace fue la SEP. Nosotros dijimos que hay que investigarla y estudiarla antes de que se decida qué hacer con ella o cómo enfocar la evaluación de los alumnos en el futuro. Ahora la secretaría está considerando si la vuelve a aplicar o no. Si se vuelve a aplicar, el INEE tendrá que decir cuál es el uso debido de esa prueba a nivel de lineamientos.

Comenta que el organismo ha comenzado a trabajar con cinco programas: valorar las pruebas que se utilizan para evaluar el aprendizaje de los alumnos, que son Escale y Enlace, que ya está en marcha; la revisión de la literatura internacional y de la experiencia nacional de la evaluación de ingreso a la docencia y sobre la evaluación del desempeño docente.

Además, un programa piloto para un protocolo de diseño de una consulta a los pueblos indígenas, previa información, sobre cómo quieren ser evaluados, y generar dos inventarios críticos –de educación básica y media superior– de las estimaciones que se están haciendo actualmente, pero además, cuál es la validez, el uso que se le está dando.

Dice que esa será la base para empezar a funcionar dentro de la conferencia del Sistema Nacional para la Evaluación, instalada hace dos semanas por el INEE con fines de intercambio de información y experiencias en el tema de evaluación.