Mundo
Ver día anteriorDomingo 15 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El país llega a los comicios en un ambiente de crispación

Hoy, segunda vuelta de las presidenciales en Chile; Michelle Bachelet es la favorita
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Domingo 15 de diciembre de 2013, p. 22

Santiago, 14 de diciembre.

Los chilenos concurrirán nuevamente este domingo a las urnas para definir en segunda vuelta quién gobernará este país los próximos cuatro años, en una inédita elección que confronta a la socialista y gran favorita Michelle Bachelet con la derechista Evelyn Matthei.

Unos 13.5 millones de chilenos participarán en la segunda vuelta –mecanismo constitucional instaurado por la dictadura militar. La última vez que hubo un candidato triunfador en primera fue en 1994, con Eduardo Frei hijo.

Nunca antes en Chile ni en América Latina dos mujeres se habían enfrentado en segunda vuelta electoral. Los comicios se efectúan cuatro semanas después de la votación en que Bachelet, de 62 años, estuvo a menos de cuatro puntos de lograr su retorno al palacio presidencial de La Moneda con 46.6 por ciento de sufragios.

Matthei, ex ministra del Trabajo, de 60 años, ocupó el segundo lugar con 25.1 por ciento. Los más de 21 puntos que separan a las aspirantes suponen una diferencia casi irremontable para la aspirante de la derecha.

Chile llega a esta elección en un clima de crispación, incluso por anuncios del mandatario Sebastián Piñera. Por ejemplo, transformar una ruinosa casona del corazón de Santiago, el abandonado Palacio Ariztía, en la casa presidencial del futuro.