Estados
Ver día anteriorDomingo 15 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por la sequía y las plagas no obtuvieron cosechas, lamentan

Labriegos de SLP piden apoyo a autoridades para pagar préstamo a cajas por $11 millones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de diciembre de 2013, p. 30

San Luis Potosí, SLP. 14 de diciembre.

Unos 260 pequeños productores del Valle (lo integran cuatro mu- nicipios afectados por la sequía desde hace cinco años), tienen deuda con cajas de préstamo de 11 millones de pesos, la cual es impagable, pues no tuvieron cosechas y mucho menos dinero para pagar el crédito solicitado para paliar su economía, aseguró el dirigente campesino, Julio Alfaro Guel.

Incluso, a principios de octubre, un campesino se encadenó a las puertas del edificio del gobierno del estado, durante una protesta para pedir el apoyo de las autoridades y poder pagar la deuda, que por intereses suma ya 11 millones de pesos. Setenta días después de esa acción, siguen sin obtener una respuesta.

Alfaro Guel explicó que la sequía de este quinquenio afectó las 3 mil hectáreas de chile que cada año siembran los pequeños productores de los municipios Villa de Arista, Venado, Moctezuma y la Delegación de Boca. Por la falta de lluvias cosechamos muy poco, además hubo plagas.

Por eso, dijo, no pudieron pagar los préstamos que les hicieron porque las cosechas no resultaron a causa de la sequía y las plagas. No tuvimos dinero para pagar a las cajas, por eso pedimos apoyo al gobierno, el cual sería a través de Financiera Rural.

El líder campesino insistió que les han dicho que habrá solución para sus carteras vencidas con las cajas populares, pero hasta la fecha no les han resuelto. La gente del gobierno nos tiene con puras esperanzas.

Respecto a la actitud de los pretamistas, señaló que han sido objeto de amenazas y embargos. Hacen requerimientos a la gente que les debe, que se presenten para negociar, pero la realidad es que la gente no tiene las cantidades de dinero para pagar las deudas, comentó.

Daños en la producción de soya

Otros afectados son los productores de soya en el municipio de Ébano, de la zona huasteca, donde a principios de diciembre, se reportó la pérdida casi total del grano, pues se abrieron las vainas, informó el presidente del comité Pro-oleaginosas, Clemente Mora Padilla.

Por lo anterior, alertó a los campesinsos a tener cuidado con las aseguradoras, las cuales deberán acudir a verificar el estado de la siembra y comprobar las pérdidas para estimar los daños a pagar.

Mora Padilla comentó que de las 60 mil toneladas de soya que se calculaba cosechar en Ébano – equivalentes a 480 millones de pesos– apenas alcanzarán 15 mil y será difícil que puedan conseguir para completar por lo menos el 50 de la producción, y quienes pierdan su cosecha, no tendrán para pagar su deudas y habrá peligro de perder su raquítico patrimonio.