Estados
Ver día anteriorDomingo 15 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hieren de bala al alcalde electo de Santiago Tamazola
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de diciembre de 2013, p. 28

Oaxaca, Oax., 14 de diciembre.

El presidente municipal electo de Santiago Tamazola, el priísta Javier Leónides López Roldán, fue herido de bala en la rodilla izquierda cuando atendía su negocio en el centro de esa población. El agresor huyó tras cometer el ataque, la noche del viernes, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

De acuerdo con testigos, el sujeto disparó a cinco metros de distancia y abandonó la ferretería de López Roldán, pues vecinos que escucharon la detonación acudieron para auxiliarlo y llevarlo al hospital básico comunitario donde es atendido. Al huir, el desconocido lanzó tiros al aire para impedir la persecución.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de la PGJE, con sede en el municipio de Silacayoapam, acudieron al llamado de auxilio, realizaron un operativo, e iniciaron las primeras diligencias para el esclarecimiento del atentado, además de proteger al munícipe.

La PGJE informó que familiares del edil señalaron que tras ganar la elección de presidente municipal, López Roldán fue objeto de amenazas; sin embargo, no se presentó la denuncia correspondiente ante la procuraduría de justicia.

El dirigente estatal del PRI, Juan José Moreno Sada, demandó al gobierno estatal esclarecer esta agresión y asegurar la zona, aunque dijo que probablemente el atentado contra López Roldán no sea derivado de problemas políticos, sino que se deba a una revancha personal o de un grupo.

En los meses recientes dos presidentes municipales electos fueron ejecutados.

En septiembre, el entonces diputado y edil electo de San Andrés Cabecera Nueva, Everardo Hugo Hernández Guzmán fue asesinado en Santa Cruz Xoxocotlán, y Epigmenio Rafael Aragón Luis, munícipe electo de San Pedro Totolapan, ultimado el 5 de diciembre en la localidad citada.

También, el 19 de noviembre fue asesina- do de cinco disparos Antonio Isaí Galicia Ta- pia, síndico electo de San Sebastían Tecomaxtlahuaca.