Cultura
Ver día anteriorDomingo 15 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox Libris
Revolución zapatista
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de diciembre de 2013, p. a16

Para continuar con la trilogía sobre la Revolución Mexicana, el investigador y escritor Francisco Pineda Gómez acaba de publicar Ejército Libertador. 1915, libro que se suma a La irrupción zapatista: 1911 y La revolución del sur: 1912-1914.

¿Cuáles fueron los principales ejércitos del conflicto que comenzó a finales de 1914 y se prolongó hasta 1920, qué objetivos y qué medios tuvieron? es la premisa de la investigación en torno al Ejército Libertador.

En el texto, el autor señala que 1915 fue un año decisivo para la gesta revolucionaria, porque al derrocar a Huerta y desmontar el aparato burocrático militar de la oligarquía, la rebelión cruzó el umbral del antiguo orden y la historia mexicana vivió un periodo excepcional.

El ejército de los campesinos revolucionarios ocupó la capital durante los meses de mayor enfrentamiento, es decir, del 24 de noviembre de 1914 al 2 de agosto de 1915.

Dicha situación propició la alianza de las revoluciones del sur y del norte, la unidad de los pobres del campo y los de la ciudad, así como entre el magonismo y el zapatismo.

Foto

Pineda Gómez describe cómo el sueño americano envolvió por completo la tragedia de la Revolución y el proceso tomó un rumbo ajeno a los anhelos de los insurrectos.

Para el investigador, la revolución del sur forma parte de la experiencia mundial de los rebeldes. Escribe: No constituye un proceso aislado. Y si la historia de la revolución zapatista puede ser entendida como un texto, otras revoluciones aparecen ineludiblemente como su contexto. Se multiplican así las posibilidades de comprender la significación histórica del Ejército Libertador.

El libro se sustenta en información de los documentos internos del Ejército Libertador, miles de cartas, telegramas, circulares, decretos y manifiestos provenientes de los fondos de Emiliano Zapata, Genovevo de la O y Gildardo Magaña, junto con los archivos de Jenaro Amezcua, Venustiano Carranza y Federico González Garza, entre otros.

Título: Ejército Libertador: 1915

Autor: Francisco Pineda Gómez

Editorial: Era

Número de páginas: 492

[email protected]