Cultura
Ver día anteriorDomingo 15 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rodríguez Tirado dio un balance de su primer año de gestión

Emprenden preparativos para festejar los 20 años del Cenart
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de diciembre de 2013, p. 4

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) celebrará en 2014 su 20 aniversario, por lo que ya prepara las actividades artísticas y académicas en un nuevo ciclo en el que se impulsará el uso de plataformas digitales, destacó Álvaro Rodríguez Tirado, director de este espacio cultural, quien informó que durante este año que concluye se atendió a más de un millón de asistentes.

Al ofrecer un balance de labores de su primer año de gestión al frente del Cenart, el funcionario observó que una nota distintiva es cierta desarticulación entre unidades del centro, un espacio de 13 hectáreas construidas y que cuenta con escuelas de diversas disciplinas, la Biblioteca de las Artes, galerías, un centro multimedia, foros abiertos y teatros. Además de la red integrada por 22 centros de las artes en los estados.

Anunció que próximamente se pondrá en marcha una plataforma digital para la difusión de la oferta cultural en los diversos foros del espacio ubicado en calzada de Tlalpan y Churubusco, además de que las nuevas tecnologías serán herramientas en la educación artística que se imparte en este centro.

Dos vertientes impulsan la labor del Cenart, destacó, la académica, con una responsabilidad de formar a las futuras generaciones de artistas, la artística, como un foro abierto de expresión, cuyo propósito es construir públicos de todas las edades.

Con estos objetivos, en 2014 –año que el espacio cumple dos décadas– se realizarán festivales, encuentros, ciclos y temporadas de difusión. Algunas de las actividades para celebrar son la continuación del ciclo Shakespeare en el Cenart, con el que se proyectan puestas en escena del National Theather Live.

El segundo Encuentro de Son Jarocho, el Festival Eurojazz, un ciclo de conciertos didácticos para niños, el encuentro Internacional de Música Antigua, el ciclo Fusión 014 y la Temporada de Teatro para Jóvenes, son algunas de las actividades que se tienen programadas hasta ahora.

En conferencia, Rodríguez Tirado se dijo altamente satisfecho, además de que no se requirió incurrir en un aprendizaje, pues regresa a esta institución después de haber sido parte de ella hace 19 años. Afirmó que se encontró con un centro pleno de actividad.

De 2013 destacó la clase magistral impartida por el chelista Yo-Yo Ma; la unión con el Festival Internacional Cervantino, que permitió que el Cenart se abra como un foro más; el Festival Transitio, que convocó a más de 27 mil personas, y el Festival Eurojazz, que recibió a 95 asistentes en 10 conciertos.