Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 14 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ana Buquet alienta estudios de género

Premian a investigadora de la UNAM en Berlín
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de diciembre de 2013, p. 35

Ana Buquet Corleto, investigadora del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se hizo acreedora al Premio Margherita von Brentano 2013, que otorga la Universidad Libre de Berlín a individuos sobresalientes, proyectos y medidas de promoción de la mujer y estudios de género.

La distinción, considerada la más importante de su tipo a escala internacional, le fue entregada por su participación en el proyecto Medidas para la inclusión social y la equidad en instituciones de educación superior de América Latina, como coordinadora de los trabajos en México.

El galardón reconoce, además, su constante y amplio compromiso con los estudios de la mujer y de género, sus méritos académicos en el fomento de la equidad y su destacado empeño en el diálogo intercultural, informó la máxima casa de estudios.

Buquet Corleto, secretaria de equidad de género del PUEG, afirmó que el premio enaltece el trabajo en favor de la equidad y la inclusión social que han realizado las instituciones de educación superior de América Latina, dentro de las cuales ya hay avances significativos en estos mismos rubros.

En la UNAM, Buquet publicó los Lineamientos generales para la igualdad de género, obra considerada referente internacional en esta área del conocimiento. De igual forma, la especialista fue una de las creadores de la Unidad de Atención para Personas con Discapacidad y una comisión especial de género en el Consejo Universitario, entre otros mecanismos y estructuras institucionales.

Además de lo anterior, es autora del proyecto Institucionalización y transversalización de la perspectiva de género en la UNAM, entre otras investigaciones y trabajos a cargo del PUEG.

Buquet Corleto, doctora en sociología, explicó que el objetivo es analizar las condiciones de desigualdad entre mujeres y hombres y los mecanismos que las sostienen y reproducen, para plantear acciones y definir políticas que impulsen cambios profundos.