Estados
Ver día anteriorSábado 14 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lady Panteones presenta solicitud de juicio político contra diputados

Citan a ex regidora en Jalisco para que aclare posesión de nueve casas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de diciembre de 2013, p. 30

Guadalajara, Jal., 13 de diciembre.

La regidora priísta con licencia de Guadalajara, Elisa Ayón Hernández, acudió hoy ante la Comisión de Responsabilidades del Congreso local, adonde fue llamada a comparecer para que explicara cómo adquirió nueve casas con valor de casi siete millones de pesos en un periodo de tres años.

Sin embargo, la regidora llegó acompañada de familiares y simpatizantes priístas, se sentó y antes de que los legisladores iniciaran las preguntas, leyó un documento, se levantó de su asiento y se fue.

Antes de entrar a esta escenificación presenté solicitud de juicio político contra todos y cada uno de ustedes, leyó la mujer ante los 11 integrantes de la Comisión de Responsabilidades que preside el diputado local panista Juan Carlos Márquez.

No puedo convalidar esta violación al marco constitucional, no puedo acompañarlos en sus ilegalidades. Atenderé los llamados que se me hagan conforme al estado de derecho, dijo.

En octubre pasado, la fracción de Movimiento Ciudadano en el ayuntamiento de Guadalajara y la Unión de Comerciantes Establecidos en Guadalajara difundieron tres grabaciones que revelaron actos de corrupción en el municipio, en los que presuntamente participó la priísta.

Agarremos lo que tengamos que agarrar, pero repartan, culeros, se escuchaba decir a Ayón en una de las cintas, lo que le valió el mote de Lady Panteones, y dejó al descubierto el control que la regidora con licencia tenía en el área de panteones del municipio.

En otro audio, Ayón expresó: Para que llegue el dinero por arriba y no por abajo, porque por abajo hay mucho dinero, pero mucho, y no le llega al patrón, y si ahora le llega al patrón, él tiene que actuar.

La Unión de Comerciantes Establecidos aseguró que la priísta pidió a sus agremiados hasta 2.5 millones de pesos en total para retirar a los vendedores ambulantes del primer cuadro de la capital del estado.

Ante tales hechos, Elisa Ayón –prima del secretario de Educación en Jalisco, Francisco Ayón– pidió licencia al cargo. La dirigencia estatal del PRI la destituyó de la secretaría general del comité ejecutivo municipal en Guadalajara y le suspendió sus derechos políticos.

Tras darse a conocer que entre 2010 y 2013 la priísta compró tres casas por un total de 6.8 millones de pesos, los legisladores locales decidieron citarla a hacer declaración patrimonial.

Después de que la ex funcionaria se retiró de la comisión de Responsabilidades, el diputado Salvador Zamora, de Movimiento Ciudadano, aseguró que Ayón posee otra casa en Puerto Vallarta que vale 9.2 millones de pesos.