Economía
Ver día anteriorSábado 14 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durante los próximos seis meses, sólo se cobrará la mitad del peaje: $260: SCT y Capufe

Abiertos, todos los carriles de la Autopista del Sol; comienza el operativo vacacional

Durante el periodo de asueto que concluye el 6 de enero, esperan 35 millones de cruces

Foto
Banderazo de salida a unidades de seguridad y emergencia en la Autopista del Sol, para el periodo vacacionalFoto Cortesía de la SCT
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de diciembre de 2013, p. 27

Con el inicio del operativo de seguridad por las vacaciones de fin de año, se abrieron todos los carriles de la Autopista del Sol, después que 40 empresas trabajaron tres meses para reconstruirla por los daños que causó el paso de la tormenta Manuel.

Para reactivar la actividad turística en el puerto de Acapulco, en las cuatro casetas del tramo Cuernavaca-Acapulco sólo se cobrará la mitad del peaje en los seis meses siguientes, es decir, 201 pesos en conjunto en lugar de 400 pesos, anunciaron Gerardo Ruiz Esparza y Benito Neme Sastré, titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Caminos y Puentes Federales (Capufe), respectivamente.

El titular de la SCT dijo que se hubiera querido permitir el flujo gratuito, pero la autopista tiene compromisos financieros que cumplir, principalmente de Banobras, por lo que por decisión presidencial sólo se hará un descuento de 50 por ciento a los usuarios en el tramo mencionado.

Al mismo tiempo, Ruiz Esparza se comprometió a que se realizarán constantes trabajos de mantenimiento a la Autopista del Sol, pues queremos que sea un orgullo de México, ahora ha sido una preocupación. Vamos a seguir mejorando la carretera, los taludes, a efecto de que no sea un signo de esta carretera que en cada lluvia tenemos interrupciones por los deslaves, por árboles caídos, por desprendimientos de rocas.

Según datos de Capufe, en los trabajos de rehabilitación de la autopista fueron retirados 500 mil metros cúbicos de piedra, lodo y árboles, que equivalen a 63 mil camiones de carga, por la reconstrucción de puentes que se desplomaron y túneles tapados por el desgajamiento de cerros, así como tramos dañados por las lluvias, inundaciones y derrumbes ocasionados por el paso de Manuel, en septiembre pasado.

Neme Sastré pronosticó que durante durante el operativo vacacional que concluirá el próximo 6 de enero se esperan alrededor de 35 millones de cruces por la infraestructura de cuota que opera Capufe, lo cual representa un incremento aproximado de 18 por ciento con respecto al aforo promedio. Sostuvo que se suspenderán los trabajos de mantenimiento en los 3 mil 300 kilómetros de carreteras y autopistas que opera el organismo para evitar contratiempos a los conductores.

Ayer por la mañana Ruiz Esparza y Neme Sastré, junto con la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, y el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, dieron el banderazo de salida en la salida a Cuernavaca, al personal y unidades de seguridad y emergencia que participarán en el operativo vacacional.