Ciencias
Ver día anteriorSábado 14 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acceso al agua potable, eje de conferencia mundial
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de diciembre de 2013, p. 3

El derecho al agua potable y el saneamiento es uno de los ojetivos de desarrollo del milenio para 2015. Durante las mesas de trabajo en la clausura del Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, se discutieron los retos para lograr la seguridad hídrica.

Al respecto, Josefina Maestu, Directora del Programa ONU-Agua para la Promoción y Comunicación del Decenio Internacional para la Acción El agua, fuente de vida 2005-2015”, destacó la complejidad de construir indicadores y hacer el seguimiento de problemas relacionados con el agua, como el cambio climático, el crecimiento de la población y de las zonas urbanas.

Los objetivos de desarrollo del milenio surgieron de la Cumbre del Milenio de Naciones Unidas de septiembre de 2000; aunque “países como México han logrado cumplir la meta del milenio antes de lo establecido, cuando se analiza la distribución del agua en las zonas rurales el porcentaje de acceso es bajo.

Para acercar el agua a las comunidades, se requiere de la solución de problemas complejos; es el caso de quienes viven en lugares no permitidos, señaló Marcelo Gaviño Novillo, coordinador regional para Latinoamérica y el Caribe del Programa Hidrológico Internacional.