Ciencias
Ver día anteriorSábado 14 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La NASA rentará icónica plataforma de lanzamiento
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de diciembre de 2013, p. 2

Washington, 13 de diciembre.

La NASA anunció el viernes que optó por negociar el arrendamiento de su icónica plataforma del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida (sureste), con la empresa privada SpaceX, dejando de lado a Blue Origin, propiedad del fundador de Amazon.com, Jeff Bezos.

La NASA comenzará a trabajar con SpaceX para negociar los términos de su contrato de arrendamiento de (la plataforma) LC-39A, dijo la agencia espacial en un comunicado.

SpaceX, propiedad del cofundador de PayPal, Elon Musk, se convirtió en la primera empresa privada en enviar una cápsula de carga no tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI) en 2012, y tiene un contrato de mil 600 millones de dólares con la NASA para 12 viajes de abastecimiento al mismo destino.

Blue Origin trabaja en un vehículo propulsado por cohete diseñado para transportar personas hasta el borde del espacio, en subórbita. También tiene planes de desarrollar un cohete reutilizable y un vehículo espacial que podría alcanzar órbita. Blue Origin presentó una protesta ante la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO, por sus siglas en inglés), en la que reclama a la NASA favorecer una propuesta de utilización de la plataforma de lanzamiento sobre las demás.

Rechazan queja de Blue Origin

El rechazo de la GAO a la protesta significa que ahora SpaceX puede continuar negociando con la NASA el arrendamiento de la LC-39A, desde donde partieron las icónicas misiones lunares Apolo y los vuelos del transbordador espacial. NASA reservará su otra plataforma de lanzamiento clave, la 39B, para su propio uso en tanto desarrolla un sistema de lanzamiento espacial y un vehículo multipropósito para llevar algún día a humanos a un asteroide e incluso a Marte, dijo la agencia espacial. La plataforma LC-39A fue el lugar de lanzamiento del Apollo 11 en su primera misión tripulada a la Luna en 1969, la primera misión del transbordador espacial en 1981 y la última misión del transbordador en 2011.