Capital
Ver día anteriorSábado 14 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son más frecuentes riñas y depresión

Inicia el operativo de fin de año en penales
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de diciembre de 2013, p. 32

La Subsecretaría del Sistema Penitenciario dispuso un operativo de seguridad y resguardo en los diez penales de la ciudad de México. La medida se aplica para garantizar la seguridad de los internos que en esta época entran en depresión por la soledad y los cambios climáticos, lo cual provoca disturbios, riñas y hasta suicidios.

Personal de seguridad supervisará los penales, pero también se mantendrá una alerta general en el puesto de mando y de la Unidad de Reacción Inmediata de la subsecretaría, para evitar incidentes que puedan afectar a las personas en los días de visita.

El operativo Fiestas Navideñas busca garantizar la seguridad institucional de la población interna, la visita familiar y los empleados, informó el subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz Ortega, quien detalló que concluirá hasta el 15 de enero de 2014.

El objetivo es reforzar la seguridad en todos los centros penitenciarios de la ciudad, porque en esta época del año las bajas temperaturas y las concentraciones humanas afectan el comportamiento de la población interna, explicó.

Las direcciones Ejecutivas de Seguridad y de Prevención y Reinserción Social reforzaron las medidas de seguridad y se realizan actividades lúdicas, recreativas y de atención para garantizar que la población interna no tenga momentos de ocio. Se intensificó la supervisión en todas las áreas y la presencia del personal de seguridad con carácter disuasivo, a fin de proporcionar mayor seguridad para todos, destacó el subsecretario.