Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 12 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La española Gloria Rodríguez encabezará a consagradas del Regnum Christi

Laicas de la Legión de Cristo eligen gobierno propio; paso de renovación

La agrupación aglutina a 630 integrantes en todo el mundo; cuenta con cinco consejeras

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de diciembre de 2013, p. 46

Las consagradas del Regnum Christi optaron, por primera vez en su historia, por un gobierno propio elegido por ellas mismas, lo cual es un paso importante en este camino de renovación, informó la Legión de Cristo en México.

La nueva directiva de las consagradas del Regnum Christi, movimiento laico de los legionarios de Cristo –congregación intervenida por el Vaticano luego de que se hicieron públicos los abusos sexuales del fundador, Marcial Maciel, contra niños– estará encabezada los próximos seis años por la española Gloria Rodríguez, quien fue electa en primera votación por las dos terceras partes de la asamblea.

Previamente a la elección del nuevo gobierno, el 2 de diciembre pasado, la asamblea hizo un análisis de la situación de las consagradas y revisó casi la totalidad del borrador de los nuevos estatutos, los cuales fueron elaborados hace año y medio.

En dichos documentos queda expresado quiénes son las consagradas y quiénes quieren ser. El texto custodia y legisla el carisma y los elementos propios de la identidad de las consagradas del Regnum Christi, así como sus expresiones o aplicaciones más importantes en el gobierno, disciplina de los miembros, incorporación, formación y los consejos evangélicos.

El primer gobierno electo de las consagradas del Regnum Christi, quienes actualmente son 630 en todo el mundo, también quedó integrado por cinco consejeras: las mexicanas Viviana Limón, Maricarmen Ávila y Cristina Danel; la chilena Paula Errázuriz, y la canadiense Denise Funke.

El gobierno de las consagradas también cuenta con el apoyo de una ecónoma general, la venezolana, Beatriz Pimentel.

La madrileña Rodríguez es licenciada en sicología por la Universidad Complutense, tiene 38 años y fue consagrada hace 15. El cardenal Velasio De Paolis, delegado pontificio para reestructurar la Legión de Cristo, presidió la asamblea general en la que fue electa Rodríguez, quien había desempeñado este cargo por nombramiento del delegado pontificio desde junio de 2012.