Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 12 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Censura CU acoso sexual y critica a la CNDH
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de diciembre de 2013, p. 43

El Consejo Universitario (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) censuró el acoso sexual que sufrió una estudiante menor de edad de la preparatoria 9 de parte de su profesor de física, pero al mismo tiempo criticó el actuar de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) –que emitió una recomendación que fue aceptada por la casa de estudios– ante esos hechos, debido a que el caso no quedó en la impunidad y se actuó en consecuencia. Los consejeros universitarios rechazaron la actitud del organismo de defensa de garantías fundamentales al considerar que actuó dolosamente y con desconocimiento del marco normativo de la institución.

Durante la última sesión del año del máximo órgano de gobierno de la casa de estudios se manifestó en torno a los hechos que dieron origen a la recomendación 45/2013. Al respecto consideraron que el exhorto del organismo de defensa a las garantías fundamentales es indigno y de manera innecesaria dañó a la UNAM.

En el pronunciamiento, que fue propuesto por la presidenta de la Comisión de Equidad y Género del CU, Leticia Cano, los consejeros repudiaron la agresión sexual contra la joven estudiante, pero al mismo tiempo criticaron la actuación de la CNDH, que faltó a la verdad, pues los hechos no quedaron en la impunidad ni se desatendió a la estudiante; acusó dolosamente a la casa de estudios, y mostró desconocimiento de la normatividad universitaria.

Al referirse al tema, Leoba Castañeda Rivas, directora de la Facultad de Derecho, afirmó que la CNDH tiene fines muy importantes, pero posiblemente las personas que están dirigiéndola no tienen verdaderamente un espíritu de ayuda, sino que están anteponiendo su interés propio, su interés personal a los de la nación .

En el documento, el CU aseguró que estos sucesos fueron sancionados con oportunidad y con el rigor que merecían. Así se actuó y así se debe seguir actuando frente a conductas semejantes.