Política
Ver día anteriorJueves 12 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian ante Gobernación la represión a docentes en varias entidades

Seguirá el plantón magisterial en el Monumento a la Revolución: dirigente

Ratifican el acompañamiento a las movilizaciones contra las reformas estructurales

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de diciembre de 2013, p. 22

El plantón de maestros disidentes continuará en el Monumento a la Revolución, incluso en el periodo vacacional de este mes, señaló Rubén Núñez, secretario general de la sección 22 (Oaxaca) e integrante de la comisión única negociadora de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Una comisión de 20 profesores de la coordinadora se reunió con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), Luis Enrique Miranda, para plantearle casos de represión contra integrantes del magisterio disidente, en varias entidades del país, a quienes se les han aplicado, aseguró, ceses administrativos y órdenes de presentación, entre otras causas.

El funcionario se comprometió a analizar cada denuncia e indagar las investigaciones en curso en las procuradurías y gobiernos estatales, a fin de entregarles una respuesta el 19 de diciembre.

Núñez dijo al término del encuentro que mañana (viernes) se reunirá la comisión política de la CNTE y el sábado tendrán asamblea nacional para definir el plan de acción para este mes, aunque por el momento ratificó que seguirán en el Monumento a la Revolución y en acompañamiento a las movilizaciones en contra de las reformas estructurales y los derechos de los trabajadores.

La dinámica, dijo Núñez, es acompañar a las manifestaciones, (incluidas las de Morena, encabezada por Andrés Manuel López Obrador) y regresar al Monumento.

En cuanto a los casos de hostigamiento a maestros, aseveró que hay un ambiente de represión por lo que es necesario dar seguimiento particular a casos que ocurren en Puebla, Michoacán, Chiapas y Guerrero.

La Secretaría de Gobernación se comprometió a dar seguimiento a los casos con los gobernadores, con las procuradurías y hacer la valoración el próximo 19 de diciembre, comentó en entrevista.

En el caso particular de Oaxaca, ratificó la exigencia de la desaparición de la sección espuria 59.