Política
Ver día anteriorJueves 12 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En su mayoría habrían sido capturados y nueve abatidos

Ordenan revelar los nombres de 60 presuntos delincuentes

Exhorta el Ifai a la PGR que actualice la lista en su página electrónica

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de diciembre de 2013, p. 21

La Procuraduría General de la República (PGR) tendrá que revelar los nombres de los 60 presuntos delincuentes más buscados que fueron capturados, y de los nueve que han sido abatidos en lo que va de esta administración, ordenó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), al lanzar un exhorto a la dependencia para que actualice este listado en su página electrónica.

En su sesión plenaria, los comisionados cuestionaron la reiterada respuesta de esa dependencia de clasificar la información como reservada, tal como ocurrió con este caso. Si la PGR encontrara más causales para reservar los datos, lo haría, pues en este expediente sólo le faltó decir que dicho listado pone en riesgo las relaciones internacionales, o que se trata de un secreto comercial e industrial para no entregar lo requerido por el solicitante.

La procuraduría clasificó este listado de los criminales más buscados con el argumento de que las organizaciones delictivas podrían prever las acciones que realizan las instituciones para capturar a sus integrantes, además de que entregar la información pondría en riesgo la vida y la integridad física de las personas relacionadas con estos delincuentes y es un insumo exclusivo para la actividad de inteligencia contra el crimen en materia de seguridad nacional.

En el análisis del caso, la comisionada Jacqueline Peschard precisó que al tener acceso al listado requerido por el solicitante se puede determinar que de ninguna manera el citado documento contiene información estratégica en materia de seguridad ni para atrapar a delincuentes.

Además, dijo, la PGR ya ha hecho públicas las identidades de líderes y lugartenientes de organizaciones criminales, y en su programa de recompensas hay información de diversas personas relacionadas con el crimen organizado y se puede saber quiénes fueron detenidas.

El listado de nombres –el cual contiene la identidad de 60 detenidos y nueve abatidos al 29 de noviembre de este año– refiere a la organización a la que pertenecían los criminales, la zona en que operaban y la unidad de la PGR que tiene a su cargo la investigación respectiva, lo cual también deberá ser entregado.

El pleno del Ifai revocó la clasificación invocada por la PGR. Durante la sesión, el órgano colegiado resolvió que Petróleos Mexicanos dé a conocer las cantidades erogadas en publicidad de 2008 a 2012, ya sea en prensa escrita, radio, televisión, revistas y en todos los medios nacionales o extranjeros.