Política
Ver día anteriorJueves 12 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La CNS, con más recomendaciones de la CNDH
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de diciembre de 2013, p. 18

De las últimas 20 recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), una cuarta parte está dirigida a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), sobre todo por cateos ilegales, uso excesivo de la fuerza, trato indigno, privación ilegal de la libertad y detención arbitraria cometida por sus agentes.

Detrás de ella, las dos entidades de gobierno que acumulan más señalamientos de octubre a la fecha son las secretarías de Educación Pública, con cuatro recomendaciones –todas ellas relacionadas con abuso sexual contra menores de edad–, y de Marina, con tres recomendaciones.

Aunque el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, defendió en su momento la creación de la CNS por la necesidad de tener un nuevo enfoque en materia de seguridad, dicho organismo siguió siendo blanco de recomendaciones por las mismas causas que la extinta Secretaría de Seguridad Pública federal, a la cual sustituyó.

En este escenario, la CNDH le ha dirigido al comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, las recomendaciones 64/2013 (sobre el cateo, la privación ilegal de la libertad, la intimidación y el robo cometido contra una familia en San Martín Texmelucan, Puebla), 58/2013 (relativa al asesinato de un menor en Celaya, Guanajuato, por uso excesivo de la fuerza) y la 56/2013 (con respecto al homicidio de una persona y el uso excesivo de la fuerza contra tres más en el estado de Puebla).

Inspecciones indebidas

Asimismo, le envió la 50/2013, relacionada con la detención arbitraria y las inspecciones indebidas a los usuarios de los aeropuertos de Cancún y Tijuana por parte de elementos de la Policía Federal, y la 49/2013, sobre el asesinato de una persona en Metepec, estado de México, y el uso excesivo de la fuerza, el trato indigno y la retención ilegal de otra víctima más.

Por su parte, la SEP acumuló las recomendaciones 66/2013, 59/2013, 55/2013 y 51/2013, todas ellas relativas a casos de violaciones a la integridad personal, la libertad sexual y el sano desarrollo de menores de edad que fueron atacados en su propia escuela.

En el caso de la Secretaría de Marina, llama la atención que las recomendaciones 68/2013, 53/2013 y 52/2013 se refieren a cateos ilegales, detenciones arbitrarias, retenciones ilegales y tortura cometidas contra más de una decena de personas, todas ellas del estado de Veracruz: los dos primeros casos en la ciudad de Xalapa y el tercero en Boca del Río.

Cabe recordar que el pasado lunes, el titular de la Armada, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, defendió a la institución a su cargo al señalar que los grupos del crimen organizado le filtran información a la CNDH sobre violaciones a los derechos humanos con el supuesto fin de que los marinos se vean obligados a retirarse de las zonas donde realizan sus operativos.