Estados
Ver día anteriorJueves 12 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bloquearon calles en la capital del estado en protesta por la entrega de concesiones

Aprehenden a 21 transportistas en Oaxaca
Foto
Policías estatales y municipales confiscaron 17 mototaxis durante una protesta por la presunta entrega irregular de permisos y concesiones para la operación de este servicio. Veintiún integrantes del Sindicato de Transportistas 4 de Octubre San Francisco AC fueron detenidosFoto Jorge Pérez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de diciembre de 2013, p. 39

Oaxaca, Oax., 11 de diciembre.

Policías estatales y municipales detuvieron a 21 integrantes del Sindicato de Transportistas 4 de Octubre San Francisco AC y se incautaron de 17 mototaxis y dos taxis durante el desalojo de varios bloqueos en calles de esta capital, informó César Alfaro Cruz, comisionado de la policía estatal.

Mayra Luis Martínez, dirigente del gremio, quien también fue aprehendida, dijo que demandaban audiencia con José Antonio Estefan Garfias, titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte, para demandarle una explicación sobre el otorgamiento de permisos y concesiones de taxis en el Valle de Etla.

Las propias autoridades han dicho que estos trámites están suspendidos porque hay exceso de unidades en la entidad.

El cierre de calles se inició a las 10 horas en la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo, en el entronque con el bulevar Eduardo Vasconcelos y las calles Derechos Humanos y Manuel Ruiz; posteriormente fueron cerrados el crucero de Cinco Señores y la avenida Símbolos Patrios.

A las 11 horas comenzaron a arribar los uniformados hasta sumar unos 150. Los estatales iniciaron las detenciones mientras que los municipales instaban a los manifestantes a quitar sus unidades.

Los conductores abordaron los mototaxis y avanzaron por la carretera federal 190, donde elementos de la Secretaría de Seguridad Pública les cerraron el paso y detuvieron a varios.

Los vehículos de los manifestantes fueron trasladados al corralón en camiones de la policía.

Mayra (hermana de Gilberto Luis Martínez, dirigente de la Confederación Nacional de la Productividad) exigió hablar con la persona al mando de la operación, pero fue detenida y puesta a disposición del Ministerio Público. También podría ser acusada de ataques a las vías generales de comunicación.