Estados
Ver día anteriorJueves 12 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alerta sobre un proyecto que pondría en riesgo a la población

Congreso de Colima pide prohibir la explotación minera en Comala
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de diciembre de 2013, p. 38

Colima, Col., 11 de diciembre.

Por unanimidad, el Congreso del estado aprobó un punto de acuerdo para exhortar a los gobiernos federal, estatal y municipal a que no autoricen la instalación de una mina de oro ni de cualquier otro metal en Zacualpan, municipio de Comala.

Añade que, en caso de haberse otorgado permisos, deberán revocarse por constituir un grave riesgo para el medio ambiente, la salud y la seguridad de los ciudadanos de este estado.

La instalación de la mina, cuya concesión está a nombre del empresario Rigoberto Verduzco Rodríguez, pondría el riesgo el manantial de Zacualpan, que abastece a más de 300 mil habitantes de la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez.

El punto de acuerdo de los 25 diputados llama a los tres niveles de gobierno a que por todos los medios posibles preserven Zacualpan como zona natural protegida, de alta prioridad para la seguridad y subsistencia de los ciudadanos de nuestro estado.

Asimismo pide garantizar los derechos de la comunidad indígena local, que se opone al proyecto minero.

El diputado priísta Óscar Valdovinos advirtió que para la extracción de oro se utilizan cianuro y mercurio, que contaminan la tierra y el agua.

Habitantes de Zacualpan, presentes en la sesión, dijeron que les ofrecieron hasta 15 mil pesos por la aprobación del cambio de uso de suelo en la zona; asimismo denunciaron la detención ilegal del activista Gabriel Martínez, opositor a la mina.