Economía
Ver día anteriorJueves 12 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En diciembre y enero no cobrará comisión en los hipotecarios

El mayor crecimiento del crédito bancario será al consumo: Santander
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de diciembre de 2013, p. 29

Los préstamos al consumo se mantendrán como el segmento de mayor crecimiento del crédito que otorga la banca comercial, anticipó este miércoles Marcos Martínez Gavica, presidente ejecutivo del Grupo Financiero Santander México. Anunció que esa institución comenzó a ofrecer préstamos para la adquisición de vivienda sin cobro de comisiones durante diciembre y enero, a una tasa de interés de 8.03 por ciento anual.

En 2014 el crédito que otorga la banca comercial crecerá 12 por ciento, mencionó Martínez Gavica, y anticipó que Santander aumentará sus créditos a un ritmo de 17 por ciento.

Pienso que sí, el crédito al consumo tendrá un crecimiento mayor (en 2014), igual que el empresarial, como ha venido sucediendo, opinó en declaraciones a la prensa. En particular en tarjetas de crédito, anticipó, los préstamos de Santander aumentarán el próximo año en torno a 20 por ciento, en hipotecarios lo hará 12 por ciento, y 25 por ciento en el financiamiento a pequeñas y medianas empresas.

La filial mexicana del Santander, mencionó Martínez Gavica, espera aumentar su actividad en el financiamiento de infraestructura en el sector de energía, una vez que se perfila la aprobación de cambios legales en ese sector, hasta ahora reservado al Estado.

Seremos muy activos en acompañar proyectos que vendrán con esta decisión, dijo, en alusión a la aprobación por parte del Senado, este miércoles, de la legislación que permite la participación privada en las industrias de petróleo y electricidad, que deberá ser todavía votada por los diputados.

En particular, mencionó, empresas españolas son las que más han participado en la inversión en el sector eléctrico en el país, y en varios de esos proyectos han contado con financiamiento de Santander. La filial mexicana del banco español, añadió, también ha invertido en seis campos de generación de energía eólica, cuatro de ellos en Oaxaca, y dos más en Coahuila y Durango.

En otro aspecto, Marcos Martínez anunció que durante diciembre y enero Santander ofrecerá créditos hipotecarios sin cobro de comisión por apertura y a una tasa de interés de 8.03 por ciento anual, la más baja del mercado.

Santander ofrece financiamiento hipotecario para la compra de viviendas con precio superior a 300 mil pesos. En las próximas semanas la expectativa es colocar créditos por 300 millones de pesos.