Economía
Ver día anteriorJueves 12 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El principal impulso fueron las exportaciones manufactureras hacia EU, reporta

Incipiente recuperación de las economías regionales: BdeM

La demanda interna muestra señales mixtas; destaca la debilidad en ventas y en construcción

Automotrices esperan políticas públicas que fomenten la infraestructura y el capital humano

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de diciembre de 2013, p. 28

Impulsada principalmente por avances en la exportaciones de la industria manufacturera hacia Estados Unidos, la actividad económica en las cuatro regiones del país presentó una incipiente recuperación en el tercer trimestre del año, observó el Banco de México (BdeM) en un informe presentado este miércoles.

La recuperación fue impulsada principalmente por el dinamismo del sector manufacturero, el cual respondió a un mejor desempeño de la demanda externa, mencionó el banco central en su Informe sobre las economías regionales.

Mientras se observó un avance en el frente externo, la demanda interna continuó con señales mixtas, entre las que destacó la debilidad en las ventas y de la construcción en la mayoría de las regiones, agregó. Hacia el final del tercer trimestre, los huracanes Ingrid y Manuel tuvieron un impacto moderado sobre la actividad económica, principalmente en el sector agropecuario que mostró un desempeño diferenciado por región, afirmó.

Para efectos de su análisis, el banco central divide el país en cuatro regiones: la norte incluye Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; la centro norte considera Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas; la centro está integrada por el Distrito Federal, estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, y la sur abarca Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

El repunte de la actividad manufacturera, de las más dinámicas de la economía, durante el tercer trimestre de 2013 fue apoyado por el mejor desempeño de las exportaciones no automotrices a Estados Unidos, así como por la tendencia al alza que presentaron las exportaciones automotrices, tanto a ese país como al resto del mundo, mencionó el reporte.

Especialmente en las regiones norte, centro norte y centro destacó el vínculo entre el desempeño de la industria automotriz y el de su región, de acuerdo con la opinión de dirigentes empresariales locales, que fueron consultados por el banco central para elaborar el estudio. La industria automotriz se caracteriza por su concentración geográfica, que ha logrado consolidar la formación de clusters (donde confluyen varias ramas de la misma actividad).

“La evolución favorable del sector automotriz, a pesar de la desaceleración que registró la demanda externa en los trimestres previos, muestra que desarrollar economías de aglomeración, y por ende aumentar la productividad, contribuye a hacer a las economías regionales más resistentes ante los choques a los que está expuesta la economía nacional. En opinión de los directivos de empresas del sector automotriz que fueron entrevistados, políticas públicas que fomenten el desarrollo del capital humano y la provisión de infraestructura en su región, son elementos esenciales para apoyar la formación de clusters”.

Los directivos empresariales entrevistados por el Banco de México para la elaboración del reporte manifestaron que en las cuatro regiones del país anticipan una mayor recuperación de la demanda por sus bienes y servicios, durante los siguientes seis y 12 meses. Esta expectativa se sustenta principalmente en la reactivación de la demanda interna, derivada de un mayor dinamismo del gasto público, particularmente el asociado al Programa de inversiones e infraestructura de transporte y comunicaciones del gobierno federal, así como en un crecimiento moderado de la demanda externa.