Deportes
Ver día anteriorJueves 12 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las Águilas son favoritas, pero una final se juega diferente, indicó

León tiene la oportunidad de ganar el título y hacer historia: Martínez
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 12 de diciembre de 2013, p. a13

León, Gto., 11 de diciembre.

América es el favorito porque es el campeón, porque fue superlíder y cierra en su casa, señaló Jesús Martínez Murguía, presidente del León, en la víspera del partido de ida por el título del torneo Apertura 2013. Sin embargo, consideró que la fiera está ante una oportunidad de oro para adueñarse del cetro y hacer historia.

El directivo, quien se declaró antiamericanista y confesó sentir ansiedad y ganas de que esto ya empiece, manifestó que el cuadro del Bajío está muy consciente de lo que nos jugamos, de que enfrentamos a un gran rival, y aunque admitió que las finales se juegan de forma diferente, dijo que León no sabe más que atacar y ser vertical, así que iremos a buscar el triunfo ante nuestra afición. Estamos contentos.

Ayer por la tarde, cuando acudió al entrenamiento en la Casa Club del equipo, Martínez señaló: Nosotros saldremos con la misma humildad que nos ha caracterizado durante todo el torneo. Ganar el título está en nuestra cabeza y estamos listos para mañana.

Confesó su aversión hacia el rival: “Realmente no me viene bien ese color, sabemos que sin duda hay mucho respeto por él –es un gran equipo–, pero no es de mi agrado, así que ojalá ganemos, que salgamos a hacer lo que sabemos y sin duda vestiría más este título si es contra el campeón defensor y en el Azteca. Creo que se puede dar porque al final son 11 contra 11.

Ellos andan en buen momento, hay que aceptarlo, es la base de la selección, su técnico ha hecho bien las cosas, llevan dos años muy buenos. Los felicito, pero en León tenemos hambre de títulos y ganas de seguir creciendo. Esta institución es muy grande, tenemos cinco títulos, hay una gran tradición, así que estamos listos para defender nuestra playera y el escudo.

Sobre Carlos Slim, copropietario del equipo, señaló: Me avisaron que es probable que mañana esté aquí en la ciudad. (Estamos) esperándolo para recibirlo y que disfrute el partido. El que ha venido últimamente es Arturo (Elías Ayub), así que el día de mañana lo recibiremos para que esté orgulloso de lo que se ha hecho aquí, no sólo en cuanto a resultados, sino en la inversión en infraestructura, en el estadio y en Casa Club.

Foto
Jesús Martínez, presidente del León, en conferencia de prensaFoto Jam Media

Luego de prometer que este jueves se verá qué equipo es más espectacular y ofrecer que León dejará todo en la cancha, esperando salir con contundencia, hacer goles y tener llegadas, que en promedio han sido de 20 arribos por partido, se refirió a la afición.

“El título quedaría en el corazón de todos los aficionados, marcado en la historia con letras de oro. Hace muchos años no hay una final de primera división aquí en la ciudad, así que estoy seguro de que la gente va a disfrutar de esta fiesta y apoyará a su equipo.

Dijo que el aumento en los boletos era previsible: Es una final, un rival importante, también hay premios que debemos pagar a los jugadores, hay muchos gastos, así que hay que agradecer a la afición. El 90 por ciento del boletaje está vendido, el resto es para patrocinadores y el estadio estará lleno.

Mostró su inconformidad ante las críticas de que el juego de ida se transmitirá por televisión de paga: Esa fue una decisión que tomamos hace año y medio. Yo lo dije muy claro, lo que nos habían ofrecido (el duopolio Televisa-TvAzteca) no era lo justo para un club como León, que recién había ascendido. La decisión final fue para tener mayores recursos.

Finalmente, Martínez Murguía rechazó hablar de la inminente salida de Hernán Burbano, aunque aceptó que hay interés de otros equipos en contratarlo. En cambio, confirmó que está próxima la llegada de Chema Cárdenas porque es del agrado del técnico Gustavo Matosas.

Burbano, en tanto, prometió brindar este jueves y el domingo sus mejores partidos. Comentó que ya está acostumbrado a los hachazos.Las patadas desde que estaba en la liga de Ascenso iban y venían.

Comentó que ante América deberán recurrir a lo que es la esencia del León: hay que tratar bien la pelota, es lo que mejor hacemos.

Matías Britos, a su vez, afirmó que no hay equipo perfecto y América también tiene debilidades que buscaremos aprovechar.