Cultura
Ver día anteriorJueves 12 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las sesiones se efectuarán en el Cenart, informa José María Espinasa

Homenaje a Álvaro Mutis; será ‘‘un poliedro de miradas críticas”
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de diciembre de 2013, p. 7

El Homenaje a Álvaro Mutis: con todos tus sueños intactos, que se realizará del 13 al 15 de diciembre en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), tendrá un carácter afectivo y un elemento poliédrico de miradas críticas sobre la escritura del poeta y novelista colombiano fallecido en septiembre pasado, señaló José María Espinasa, organizador del coloquio.

Narradores, ensayistas y poetas como Jorge Ruiz Dueñas, María Baranda, Juan Villoro, Francisco Hinojosa y Myriam Moscona participarán junto a escritores colombianos en cuatro mesas en torno al creador del persona literario Maqroll, el gaviero, en el Festival Luces de Invierno del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Durante la primera mesa, este viernes a las 18 horas en el aula magna del Cenart, Ruiz Dueñas, Baranda y Francisco Magaña darán un testimonio a la vez de amigos, de lectores, de críticos, del mundo de la literatura mexicana, país en el que Mutis (Bogotá, 1923-DF, 2013) vivió dos terceras partes de su vida, señaló Espinasa a La Jornada.

La idea es que “en la primera mesa hablarán poetas sobre el poeta Mutis; en la segunda, narradores sobre el Álvaro Mutis narrador; la tercera mesa, una visión de los amigos de Mutis; y la cuarta, lectura comentada de textos de Álvaro Mutis; pero obviamente lo que va a ocurrir es que como la mayoría de ellos tuvieron relación personal con el escritor, pues darán testimonio de la amistad y la admiración que tuvieron por el autor de Maqroll, el gaviero”.

La amistad como arte

Para el sábado 14, Myriam Moscona, Javier García-Galiano y Espinasa charlarán a las 18 horas. Un día después habrá dos sesiones: la primera a las 12 horas, con la participación de los colombianos Ana María Jaramillo, Jorge Bustamante García y Mario Rey, y el mexicano José Luis Rivas; y a las 18 horas Francisco Hinojosa, Phillipe Ollé-Laprune y Juan Villoro conjuntarán lecturas y anécdotas.

México fue para Mutis una tierra de elección, una segunda patria. Él llegó aquí a finales de los años 50 y eligió vivir aquí, desarrollar su literatura en este lugar... Es un hombre sin raíces que, sin embargo, las echó en México, y esas son sobre todo de carácter afectivo, amistoso... Además de ser un gran escritor, hizo de la amistad una especie de arte... prácticamente todos los que participan en las mesas lo trataron y podríamos, si quisiéramos, encontrar resonancias de su lectura en la obra personal de cada uno, afirma Espinasa.

Señala que la obra de Mutis posee un tono que impacta mucho... por su condición individual y solitaria, además de que en las relecturas se le descubren muchas más capas de densidad y sentido.

Era un hombre muy generoso que compartía sus admiraciones, la literatura mexicana lo supo parte de ella. Tuvo una importante relación amistosa y de admiración con escritores como Octavio Paz y Carlos Fuentes, y yo creo que de incluidos en esta mesa desde poetas de los años 40 como Jorge Ruiz Dueñas hasta los de los 60 van a dar una mirada diversa y complementaria de lo que para los mexicanos fue la presencia de Mutis.

El Festival Luces de Invierno también incluye 52 espectáculos de 200 creadores, como conciertos, instalaciones sonoras, teatro, danza, cine y cabaret. Consultar la programación.