Ciencias
Ver día anteriorJueves 12 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rocas de la Tierra llevan vida a otros planetas, según estudio
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de diciembre de 2013, p. 2

Washington, 11 de diciembre.

Rocas desprendidas de la Tierra podrían haber llevado vida a las lunas de Júpiter y Saturno, según un estudio de un equipo internacional de científicos que divulgó la revista Astrobiology.

Una teoría científica (litopanspermia) plantea por hipótesis que la vida puede viajar en las rocas que se desprenden de la superficie de los mundos. Si esos meteoritos portan suficientes organismos, podrían sembrar vida en otro planeta o en una Luna.

Algunos estudios apuntan que más de 100 meteoritos procedentes de Marte han sido descubiertos en la Tierra. Son rocas despegadas del planeta rojo que acabaron estrellándose en su planeta vecino.

Para esta investigación, los científicos realizaron simulaciones por computadora, las cuales mostraron que materia despegada de la Tierra por impactos cósmicos pudo haber escapado a la atracción de la gravedad del planeta y arribar a la Luna.

También se determinó que en miles de millones de años polvo de la Tierra puede haber acumulado en la superficie lunar hasta llegar a unas 22 toneladas de material terrestre en 100 kilómetros cuadrados.

Lunas de Saturno y Jupíter

Tras estos resultados, los científicos extendieron la investigación a las lunas de Júpiter y Saturno, algunas de las cuales podrían portar vida, por la presencia de hielo en ellas.

La autora principal del estudio, Rachel Worth, destacó que se realizó la simulación de más de 100 mil fragmentos desprendidos de la Tierra y Marte.

La mayoría de esos meteoritos se estrellaron de nuevo en su planeta de origen, otros fueron tragados por el Sol, mientras una parte golpeó planetas del interior del sistema solar (Venus y Mercurio).

Los estudiosos estiman que las lunas Titán y Encelado, de Saturno, así como las de Júpiter Io, Europa, Ganímedes y Calisto, han sufrido de uno a 10 impactos provenientes de la Tierra y Marte.