Política
Ver día anteriorDomingo 8 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Balean a niña de 12 años en Durango
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de diciembre de 2013, p. 15

En Durango, un grupo armado disparó contra cinco adolescentes, ocasionando la muerte a Nancy Gabriela Martínez Wong, de 12 años. Las víctimas se encontraban en la calle prolongación Cuauhtémoc, colonia Francisco Sarabia, municipio de Lerdo, cuando les dispararon desde dos vehículos. En el lugar murió Nancy y quedaron gravemente heridos sus compañeros José de Jesús, Leonardo Daniel (16), Gerardo Issac (17) y Daniel (15). Todos vivían en esa colonia.

En Michoacán fueron seis las víctimas. En el municipio de Apatzingán elementos del Ejército se enfrentaron a presuntos secuestradores, dos de los cuales fueron abatidos y cuatro más puestos a disposición de las autoridades, informaron fuentes castrenses. Detallaron que tras el tiroteo fueron liberadas 12 personas que estuvieron secuestradas entre 24 horas y 10 días en el predio Las Bateas, cerca de la ranchería Las Pilas. Las víctimas no han sido identificadas, los detenidos son: Ramito Cortés Mora, Fermín Martínez Cerdán, Omar Vázquez Sánchez, y el menor Joan García Márquez (17).

En ese lugar los militares encontraron dos fosas, donde estaban varios cadáveres de presuntas víctimas de secuestro. En la salida de la cabecera municipal de Buenavista hacia Los Reyes, fueron ejecutados en la gasolinera el despachador y la empleada de la cafetería, informó la subprocuraduría regional de Apatzingán. Por otra parte, esta mañana fueron ultimados dos presuntos delincuentes en el municipio de Huandacareo, después de que policías municipales de Moroleón, Guanajuato, los persiguieron. Al parecer en el enfrentamiento murieron los presuntos delincuentes.

Fuentes policiacas de Jalisco reportaron tres asesinatos. En Puerto Vallarta, Jalisco dos ancianos murieron por impactos de bala en el municipio de Cihuatlán, en la costa, y otro en el municipio de Ixtlahuacan de los Membrillos.

Niño golpeado y muerto

En Chihuahua fueron seis las víctimas, entre ellas la joven Aidé Soto (19), quien ingresó a un motel con dos hombres no identificados. También se reportó el caso de Uriel Hernández Salazar (2) quien murió en el hospital Zaragoza producto de golpes. Vivía en la colonia Riveras del Bravo etapa II.

En el estado de México, la procuraduría de justicia reportó que fue detenido Oswaldo Alan Trejo Peña, presunto jefe de plaza de una organización criminal en Playa del Carmen, dedicada al narcotráfico en la región del Golfo de México. Se le liga a Los Zetas.