Política
Ver día anteriorDomingo 8 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concluye convención de mentores; programan congreso para enero para definir acciones

Llama la CNTE a la unidad magisterial y se fija la meta de rescatar el sindicato
Foto
Durante la última jornada de la Convención Nacional de Trabajadores de la Educación, ayer en el auditorio del Sindicato Mexicano de ElectricistasFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de diciembre de 2013, p. 7

Con un llamado a la unidad de todos los contingentes magisteriales, concluyó la Convención Nacional de Trabajadores de la Educación, en la que se determinó que uno de los ejes estratégicos para continuar su lucha contra la reforma educativa es el rescate del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la construcción de un nuevo sindicalismo democrático e incluyente.

En el encuentro, al que acudieron delegados del magisterio disidente de 22 entidades, se propuso impulsar acciones coordinadas en todo el país ante la etapa de armonización, en las legislaturas locales, de las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales, y de las leyes secundarias.

También se anunció la realización de un congreso nacional extraordinario de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en enero próximo, donde se definirán las acciones a mediano y largo plazo para mantener su jornada de lucha contra la reforma educativa.

Juan Melchor, integrante de la dirección política de la coordinadora, señaló que el magisterio disidente enfrenta un cambio de escenario ante la aprobación de las reformas estructurales en el sector educativo, laboral y energético. Por ello, destacó, es relevante el “rescate del SNTE, pero con un nuevo contenido sindical que permita desmontar su estructura charra”.

Destacó que en los trabajos de la convención constatamos que el rechazo a la reforma administrativa que impulsa el gobierno de Enrique Peña Nieto se ha profundizado, al igual que el repudio a una cúpula sindical que se ha hecho cómplice del despojo de los derechos laborales de más de 1.5 millones de trabajadores de la educación.

Subrayó que existen las condiciones para que el magisterio de base impulse una verdadera democratización del sindicato, y convertirlo en una estructura que sirva de forma efectiva para defender los derchos laborales de los maestros, pero también para detener el embate que enfrenta la educación pública.

Al presentar las conclusiones de la convención, Rubén Núñez Ginés, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, reiteró el llamado a la unidad de todos los contingentes magisteriales, incluidos aquellos que no forman parte de la CNTE, para enfrentar la reforma educativa, y anunció que las conclusiones presentadas se discutirán en la asamblea nacional representantiva del magisterio disidente.

Los delegados asistentes denunciaron que la aplicación de las modificaciones constitucionales y de sus leyes secundarias no sólo afectará sus derechos laborales, también pone en riesgo la gratuidad de la educación pública. Se trata, dijeron, de un nuevo marco normativo contradictorio y ajeno a la realidad escolar de nuestras comunidades.

Por ello se pronunciaron por mantener las acciones de protesta en todo el país, y fortalecer una coordinación de todos los referentes magisteriales, estén o no integrados en la CNTE, pues aseguraron que defender nuestro empleo y la escuela pública es una responsabilidad de todo maestro y trabajador de la educación.