Estados
Ver día anteriorDomingo 8 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Criminales amenazaron a 401 comuneros por dejar de pagar cuotas; habitantes temen por sus vidas

No hay rastro aún de tres funcionarios de Aquila levantados el 25 de noviembre
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de diciembre de 2013, p. 28

Morelia, Mich., 7 de diciembre.

Desde el 25 de noviembre pasado, cuando desaparecieron mientras viajaban rumbo a Colima, nada se sabe de Ignacio Martínez de la Cruz, Javier Ramos Uvalle y Carlos Sapién Díaz, funcionarios de La Nazec, la empresa comunal de Aquila. Sus compañeros temen por su vida.

Según la dirigencia comunitaria de la cabecera de Aquila, municipio nahua de no más de 5 mil habitantes, cuando en julio pasado formaron la guardia comunitaria y dejaron de pagar cuotas al crimen organizado, los 401 comuneros fueron amenazados de muerte y les dijeron que serían levantados cuando pasaran por el tramo de La Placita-San Juan de Alima-Coahuayana-Colima.

Han golpeado a varios muchachos sólo por ser de Aquila, pero además los comuneros no podemos salir del pueblo, comentó Luis Villanueva.

Los tres desaparecidos tienen alrededor de 30 años, son casados y tienen hijos. Martínez de la Cruz es tesorero de la empresa comunal que cuenta con unos 12 tractocamiones que transportan 40 toneladas de hierro cada uno hacia Colima. La empresa Ternium que tiene la concesión de la mina, ubicada en la periferia de Aquila, les paga por viaje, además de regalías.

El día de su desaparición Martínez de la Cruz, junto con Ramos Uvalle y Sapién Díaz, iban rumbo a Tecomán, Colima, la ciudad más cercana donde realizaban movimientos bancarios y compras para la operación y funcionamiento del negocio.

Esto último, dijo, debido a que “normalmente sólo trabajan 10 tractocamiones que transportan unas mil toneladas de mineral, que es como 10 por ciento del total que se extrae a diario de la mina. Tendríamos dos unidades más, pero nos las robaron los templarios”, dijo Villanueva.

Vecinos de la zona costera aseguraron que en San Juan de Alima fueron levantados por el crimen organizado.

Desde el 14 de agosto –cuando fueron detenidos los guardias comunitarios y Juan Hernández Ramírez retomó la presidencia municipal– los delincuentes volvieron a controlar la zona costera y parte del municipio nahua de Aquila, comentó Villanueva. Aseguró que los militares actualmente están encargados de la seguridad del municipio, aunque la mayor parte del tiempo se ubican en la periferia, cerca de Maquili y por las salida a Coalcomán.

Otros casos

En lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto han desaparecido en Michoacán 14 personas, presuntamente levantadas.

Cinco son los siguientes: A fines de septiembre desaparecieron en Nocupétaro, Michoacán, los jóvenes Hernán Lara Gamiño, Gerardo Perea López y Jonathan Suárez, quienes a mediados de agosto salieron como turistas mochileros de Cuernavaca, Morelos.

El 2 de octubre, a Daniel Ramos Alfaro, instructor comunitario del Consejo Nacional de Fomento Educativo, se le vio por última vez entre las comunidades serranas de Betania y Nuevo San Martín, municipio de Uruapan.

El 22 de marzo fue levantado Roberto Cerano Cervantes, líder de las comunidades indígenas de Cherato, Cheratillo, 18 de Marzo y Oruzcato, municipio de Los Reyes, tras organizar una guardia comunitaria para defender del crimen organizado.

Siete de los ausentes podrían haber sido víctimas de la delincuencia y uno de fuerzas federales, han dicho sus familiares. De los otros cuatro no se conocen detalles.