Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 8 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Carlos Spierer será el director; Eugenia León, invitada especial

La Sinfónica de Minería inicia serie de conciertos de Navidad
Foto
La mexiquense Eugenia León, en imagen de archivoFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de diciembre de 2013, p. 9

Hoy, en el Auditorio Nacional, a las 18 horas se realizará la primera de cuatro presentaciones de la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM), titulada Concierto de Navidad, en la cual el maestro Carlos Spierer llevará la batuta y la invitada especial será la mexiquense Eugenia León, mientras el tenor Dante Alcalá dará una muestra de su bel canto.

Así que esto es Navidad..., dijo John Lennon, frase que se revalida cada año en el alma de la mayoría de los seres humanos y que la OSM subrayará hoy con el Coro Convivium Musicum, a cargo del director y solista Víctor Luna; así como Coral Ars Iovialis de la Facultad de Ingeniería, dirigido por Óscar Herrera; Grupo Coral Cáritas, por Carlos Alberto Vázquez; Coro de la Facultad de Ciencias, por Eduardo Hernández; Coro de la Facultad de Derecho, por Gabriela Díaz, y Coro ProMúsica, por Samuel Pascoe.

Todos ejecutarán un programa para que el espíritu navideño cunda: Festival de Navidad, de Leroy Anderson; El niño del tambor, de Katherine K. Davis; Pueri Concineti, de Johann von Herbeck; Alegres pastorcillos, de Miguel Bernal Jiménez; Cantique de Noël; Navidad guadalupana, de Miguel Prado, y un Popurrí de villancicos tradicionales, de Gerardo Meza.

También: Suite de El cascanueces, de Piotr I. Tchaikovsky; O Tannenbaum, canto tradicional alemán; Adeste Fideles, de John Francis; Noche de paz, de Franz Caver; Viaje en trineo, de Leroy Anderson; Navidad mexicana, de Ramón Noble; Los Reyes Magos, de Ariel Ramírez; Posada mexicana, de Miguel Bernal Jiménez y Ramón Noble, y Aleluya, de El Mesías, de Friedrich Haendel.

En conferencia de prensa, en el Club de Industriales, Dante Alcalá expresó que es para él un orgullo participar de nuevo en este concierto navideño. Es un viaje maravilloso por composiciones que siempre nos traen recuerdos maravillosos. El objetivo es divertirnos y poder pasar un momento único. Invito a que asistan, brinquen y bailen, como debe ser en este tipo de festejos.

Eugenia León se comunicó por teléfono desde Cancún y dijo: “Estoy muy contenta por poder compartir con ustedes este programa, con una gran orquesta, como la Sinfónica de Minería. Por mi lado voy a cantar temas del repertorio navideño, como Campana sobre campana, que son iconos en esta temporada. La Navidad nos congrega para pensar en los demás, lo cual es necesario en las circunstancias que atraviesa el país.”

El siguiente concierto, de cuatro en total, será el sábado 4 de enero, a las 17 horas, también en el Auditorio Nacional; se llamará La música y los cuentos-Concierto familiar de Día de Reyes, en él la OSM tendrá como director huésped a Iván López Reynoso y participará Mario Iván Martínez, quien estará acompañado de niños y jóvenes solistas.

El programa consta del cuento musical ¿Conoces a Wolfi?, con música escrita por el niño prodigio Wolfang Amadeus Mozart. En la segunda parte, los chicos que asistan conocerán los diversos instrumentos que conforman una orquesta sinfónica moderna, a través de la historia de Tubby, la tuba, de la autoría de George Kleinsinger y Paul Tripp.

En la compra del abono para los cuatro conciertos habrá una promoción especial. Para mayores informes llame al: 56658 7186 y 5554 4555 o visite www.mineria.org.mx. Boletos en Ticketmaster, al 5325 9000.