Economía
Ver día anteriorDomingo 8 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según centro de estudios de la UNAM, de 2005 a la fecha la desocupación aumentó 45%

Informales y precarios, 57.2% de empleos generados este año

La reforma laboral legitimó la flexibilidad y contratación sin garantías, refiere el estudio

Foto
Un trabajador limpia vidrios de un edificio en avenida Insurgentes, en la Ciudad de MéxicoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de diciembre de 2013, p. 23

Los altos niveles de desempleo persisten en México y 57.2 por ciento de los trabajos generados en el último año fueron informales y con precarización de las condiciones laborales, aseguró el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.

En el reporte más reciente del CAM, que evalúa la problemática con parámetros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), detalla que desde 2012, la población empleada creció en 500 mil 108 trabajadores, de los cuales al menos 286 mil 160 se sumaron a la informalidad, caracterizada por nula protección social e ingresos precarios.

El centro académico precisó que de 2005 a la fecha, el desempleo creció, en términos absolutos, en 2 millones 784 mil personas, lo que equivale a un aumento de 45 por ciento. En este periodo, la tasa respectiva registró un incremento de 12.9 a 15.2 por ciento, revela el estudio.

Los economistas Luis Lozano Arredondo, Omar Luciano, Fructuoso Matías, David A. Lozano Tovar y Javier Lozano señalan que para el tercer trimestre del año, 8 millones 900 mil 222 de personas estaban desocupadas y la tasa respectiva alcanzó 15.2 por ciento.

En el reporte se detalla que las cifras referidas se obtuvieron con estándares recomendados por la OIT. La tasa de desocupación que utiliza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) no mide el desempleo y sólo considera a personas que buscaron trabajo en el mes evaluado y no encontraron.

Aclararon que el indicador no suma a quienes no exploran el mercado laboral por cansancio y quienes lo abandonan porque no creen encontrar una oportunidad, al clasificarlos como población disponible, explicaron los economistas del CAM.

En la tasa formulada por los especialistas y construida con parámetros internacionales, se incorpora a la población desocupada dentro de la población económicamente activa (PEA) como personas consideradas disponibles.

Para el tercer trimestre de este año, la población desocupada sumó 2.7 millones de mexicanos, mientras que la cifra de disponibles alcanzó 6.2 millones (que no reportan las estimaciones oficiales). Esto indica que en México había 8 millones 900 mil 222 desempleados en el lapso referido.

Al utilizar la desocupación para hablar del desempleo en el país, se encubre a 70 por ciento de las personas que quieren trabajar y no pueden. En consecuencia, este segmento es excluido de los análisis de políticas públicas y su futuro está en duda, advierte la investigación.

El incremento de la informalidad y el desempleo repercuten en los índices referidos, aumento de la migración, precariedad en el empleo y niveles de violencia y delincuencia. Sin trabajo y salarios dignos, se limita a millones de mexicanos.

Los académicos recordaron que las modificaciones en el ámbito laboral, que cumplieron un año, se han enfocado en la flexibilización de la fuerza de trabajo y la pérdida de garantías laborales, al legitimar formas de precariedad en las que incurrían varias empresas desde hace tiempo.