Cultura
Ver día anteriorDomingo 8 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox Libris
Recesión y daños personales
Periódico La Jornada
Domingo 8 de diciembre de 2013, p. a16

Uno nunca imaginaría que el hallazgo de un cadáver a la orilla de un pantano entrañe una serie de historias en las cuales se vean desatados los aspectos económico, político, religioso, social y cultural del entorno de una comunidad.

Eso sucedió a Esteban, un carpintero de Olba, Valencia, quien está en bancarrota tras la pérdida del negocio familiar. A pesar de la recesión económica en su país, este desahuciado no sólo lucha por conseguir un empleo, sino que emprende una batalla por las cuestiones personales dañadas por la crisis.

El asesinato relatado en la novela En la orilla, de Rafael Chirbes, sólo tiene la trascendencia de la muerte, pero desentraña toda una compleja radiografía crítica sobre la verdadera recesión que agobia a España desde hace dos años, donde sus habitantes buscan la manera de subsistir y abatirla.

Considerado uno de los grandes cronistas de la actual crisis económica, Chirbes retrata en la mayoría sus trabajos ese sentimiento sustraído de aquel universo de constante paro y desilusión.

Foto

Por La larga marcha (1996) recibió el Premio SWR-Bestenliste en Alemania. Con esta novela inició una trilogía sobre la sociedad española, la cual se completa con La caída de Madrid (2000) y Los viejos amigos (2003).

En 2007 publicó la novela Crematorio, en la que hace un retrato de la especulación inmobiliaria y casos de corrupción, lo cual lo hizo acreedor del Premio Nacional de la Crítica y el V Premio Dulce Chacón.

Título: En la orilla

Autor: Rafael Chirbes

Editorial: Anagrama

Número de páginas: 437

Precio de lista: 199 pesos

[email protected]