Capital
Ver día anteriorDomingo 8 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

En un proceso sumario, el juez impone casi 6 años de cárcel; primera condena por los disturbios

Sentencian a un detenido el 2 de octubre

Abogados de Alejandro Piña apelarán el fallo; presentan video de la detención arbitraria

 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de diciembre de 2013, p. 32

Por los delitos de ataques a la paz pública y ultrajes a la autoridad, con la agravante de pandilla, el juez 40 penal, José Martínez, sentenció a cinco años nueve meses de prisión a Alejandro Piña Bautista, detenido el pasado 2 de octubre durante la marcha en conmemoración de la matanza de estudiantes de Tlatelolco.

Esta es la primera sentencia que emite un juez del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) contra uno de los acusados por la procuraduría capitalina de participar en los disturbios y la agresión a policías ocurridos el 2 de octubre.

Alejandro Piña fue sometido a proceso por ataques a la paz pública en pandilla y ultrajes a la autoridad el pasado 7 de octubre al dictarle el auto de formal prisión. Luego de haber sido procesado por juicio sumario, el pasado viernes seis de noviembre el impartidor de justicia determino que era culpable de las acusaciones hechas por policías que señalaron los agredió.

Abogados de la Liga 1° de Diciembre, que llevan la defensa de los procesados, manifestaron que han presentado pruebas y testimonios para demostrar que Peña Bautista no conocía a las personas con las que fue detenido, por lo cual no hay tal acreditación de la pandilla.

Además, a diferencia del resto de los procesados, que siguen un procedimiento ordinario, a Alejandro Piña lo sometieron al sumario. Se presentaron testigos de descargo y los policías que lo acusan, además de un video que muestra su detención arbitraria, porque personas vestidas de civil fueron quienes lo aprehendieron, explicaron los abogados.

Recordaron que es fotógrafo y periodista de medios alternativos y que el 2 de octubre se encontraba en la marcha realizando su trabajo de fotorreportero, así como documentando las agresiones, cuando fue detenido.

Posteriormente se le acusó de haber agredido a un policía, además de actuar en pandilla, ante ello la defensa apelara la determinación del juez, para evitar que se quede por casi seis años en el Reclusorio Norte por delitos que no cometió.