Capital
Ver día anteriorDomingo 8 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confía en que la reforma política se apruebe en poco tiempo

La ciudad de México reclama su autonomía, sostiene el jefe del GDF
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de diciembre de 2013, p. 29

Hoy la ciudad de México está reclamando su autonomía, esta lucha la vamos a seguir defendiendo, afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, ante miles de personas reunidas en la explanada delegacional de Venustiano Carranza con motivo del primer informe de trabajo de su titular, Manuel Ballesteros López.

Pese a que el actual periodo de sesiones en el Congreso concluye el próximo 15 de diciembre, el mandatario capitalino dijo en entrevista que confía en que la reforma política del Distrito Federal se apruebe en los próximos días. Podemos llegar a un momento histórico en poco tiempo, apuntó.

Mancera Espinosa señaló que se instaló una comisión para dictaminar en la materia. Es la primera vez que se avanza con decisión hacia la reforma política del Distrito Federal.

Recordó que la iniciativa que presentó el PRD en la Cámara de Senadores es la que él entregó al grupo de trabajo del Pacto por México. Hemos dejado muy claros los puntos que me parecen fundamentales para la ciudad de México y nosotros vamos a estar haciendo esa defensa.

También se mostró confiada la legisladora del grupo parlamentario del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, quien forma parte de la Comisión del Distrito Federal del Senado, al considerar que hay tiempo suficiente en el actual periodo de sesiones para procesar y llevar al pleno el dictamen de la reforma.

Sin embargo, admitió que si bien el dictamen, que se turnó el viernes a las comisiones de Puntos Constitucionales, del DF y de Estudios Legislativos para su análisis y discusión, recoge los planteamientos de las ocho iniciativas presentadas por las distintas fuerzas políticas desde 2010 y la última que entregó el PRD en noviembre pasado –la de Miguel Ángel Mancera–, persisten diferencias entre los grupos parlamentarios sobre aspectos como la integración del congreso constituyente que habrá de elaborar y aprobar la Constitución para la capital de país, así como la figura jurídico-política de las actuales delegaciones.

Sobre este último punto, refirió por ejemplo que mientras que en el dictamen se propone que sean alcaldías con cabildos, como ha venido planteando el PAN, su partido propone la creación de concejales en lugar de cabildos.

Propuestas para el Constituyente

Explicó que para el caso del constituyente, que se plantea se instale en 2014, entre las distintas visiones están la de que sea la actual legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para nosotros como PRD es importante y estamos obligados a abrirlo a la participación ciudadana, que involucre la participación de los ciudadanos, los liderazgos de la ciudad y salir a consultar a los capitalinos.