Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 6 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inició investigación por acoso escolar a una niña indígena

Tiene la SEP el mayor número de quejas por discriminación: Conapred
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2013, p. 44

El presidente de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio, sostuvo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) es la dependencia de la que se reciben más quejas contra actos de discriminación que pueden incluir violencia, exclusión (bullying), entre otros. Este tipo de situaciones es una realidad creciente en las escuelas, pero alertó que el fenómeno es más preocupante en las instituciones privadas

“Con el Sistema de Educación Nacional tenemos un mayor problema en la educación privada, que en la pública. El mayor número de quejas es contra colegios privados por casos de exclusión. Tenemos casos distintos en las escuelas públicas, donde hay más conocimiento y, evidentemente, más mecanismos para regular la acción que en las privadas.

En entrevista al término de la inauguración de un foro sobre proyectos de apoyo a causas de equidad de género, Bucio dijo que en el caso de la SEP las quejas no son tanto por violencia contra los alumnos, sino que hay muchas más por exclusión, discapacidad y enfermedad.

Bucio reconoció que se ha avanzado en el diálogo con la SEP y que ya se cuenta con un primer libro de texto en todas las aulas donde se habla de medidas de inclusión para las personas con discapacidad o población indígena.

Aseguró que el Conapred ya inició una investigación de oficio dirigida contra la Administración de Servicios Educativos de la SEP en el Distrito Federal por el caso de bullying registrado con una menor de origen indígena registrado la semana pasada en una secundaria de la capital.