Política
Ver día anteriorViernes 6 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea el titular del Ejecutivo enmendar aspectos contrarios al crecimiento económico

Ofrece Peña Nieto revisar la reforma fiscal; el CCE le expresa su respaldo a la energética

Fueron recibidos en la residencia oficial 120 representantes de los empresarios del país

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró ante los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial que habrá absoluta eficacia y transparencia en el ejercicio de los recursos derivados de la reforma hacendaria para impulsar el desarrollo nacional y afirmó que este año se han alcanzado importantes avances transformadoresFoto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2013, p. 20

El presidente Enrique Peña Nieto ofreció a la cúpula empresarial del país revisar aquellos aspectos de la reforma fiscal donde existan diferencias y, de ser necesario, enmendar los aspectos donde claramente se limite el objetivo del crecimiento económico del país.

A su vez, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hizo manifiesto su respaldo al proyecto de reforma energética propuesto por el gobierno de la República.

Ayer, por vez primera desde la aprobación de los cambios en materia hacendaria por el Congreso en noviembre, las puertas de Los Pinos se abrieron para alrededor de 120 representantes de los empresarios del país. Fue un almuerzo donde sólo fueron oradores el presidente Peña Nieto y el líder del organismo patronal, Gerardo Gutiérrez Candiani.

Originalmente se había previsto el ingreso de la prensa para la parte discursiva de la reunión y de último momento se decretó privada. Se prolongó más de dos horas y en ese lapso, además de su discurso, el jefe del Ejecutivo dio paso a las preguntas de sus invitados.

Un ex presidente del CCE, ex gobernador y productor agropecuario en Sonora refirió la insistencia del presidente Peña en ponderar los beneficios de una nueva legislación en materia energética, aunque en todo momento ubicó en la decisión del Congreso el futuro de la iniciativa elaborada por el Ejecutivo en esta materia.

Y sobre la materia fiscal, refirió que las palabras del jefe del Ejecutivo fueron: Veamos que jale; vamos adelante y nos sentamos, estamos dispuestos a escuchar.

A su vez, José Antonio Abugaber Andoine, representante del CCE en Guanajuato, reveló que el de la seguridad fue otro de los temas planteados durante el encuentro y en el cual se le planteó al mandatario que debe hacer una estrategia fuerte porque las inversiones se pueden caer, el país puede tener problemas en ese sentido, y él dijo que las acciones que se están aplicando en la materia de inteligencia y mayor inversión continuarán, pero lo que pedimos nosotros es más resultados.

En general, los hombres de empresa salieron satisfechos del encuentro y de los compromisos adquiridos por el gobierno federal. Lo definieron como de un buen ambiente y cordial, si bien ante el número de participantes no se pudieron tocar temas.

Hubo un momento en el que nos paramos todos a felicitar al Presidente por el tema de las reformas. Sabemos el costo, sabemos que no nos gustan algunas, pero en las demás tenemos que continuar, sintetizó Abugaber.

En un comunicado emitido después de las 21 horas, la Presidencia de la República consigna que en esta reunión el presidente Peña expresó su absoluto y total reconocimiento a las distintas fuerzas políticas que han sido fundamentales para trabar los acuerdos necesarios para la transformación, con amplias coincidencias, con visiones diferenciadas pero al final de cuentas buscando el punto de coincidencia sobre los temas que queremos cambiar y transformar.

Dijo que en los cambios alcanzados este año no ha bastado la voluntad política del gobierno, sino el haber encontrado en distintos actores y sectores de la sociedad, pública y privada la debida correspondencia, el mismo afán y el mismo interés por cambiar para bien las cosas de nuestro país, porque México tenga un horizonte mucho más promisorio al que hemos alcanzado hasta ahora.