Política
Ver día anteriorViernes 6 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presupuesto de Egresos, acto administrativo
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2013, p. 17

En votación dividida (seis a cinco), el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) modificó su criterio y estableció que el Presupuesto de Egresos es un acto administrativo, no una ley.

Con esta decisión, el máximo tribunal dio luz verde a la solicitud del magistrado presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal de desistirse de la acción de inconstitucionalidad en la que reclamó al gobierno capitalino la reducción del presupuesto para este ejercicio fiscal.

La decisión sobre si el Presupuesto de Egresos es una norma general o un acto administrativo ha sido debatida intensamente por el pleno desde hace años.

El ministro José Ramón Cossío, quien votó con la minoría, recordó que el asunto data del recurso de reclamación 371/2004, cuando el entonces presidente Vicente Fox vetó el Presupuesto de Egresos, lo que estuvo a punto de paralizar el flujo de dinero en el país en 2005.

En aquel entonces, la Corte indicó que el Presupuesto es una norma general, cuando el presidente Vicente Fox vetó el Presupuesto de Egresos y se enfrentó con la Cámara de Diputados en una disputa legal en la que la Corte dio la razón al Ejecutivo federal.

Los ministros que votaron por modificar el criterio fueron Juan N. Silva Meza, Alberto Gelacio Pérez Dayán, Luis María Aguilar, Jorge Pardo Rebolledo, Margarita Luna Ramos y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.