Política
Ver día anteriorViernes 6 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Habrá inversión privada sometida: Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2013, p. 13

El PRI considera que no hay espacio para las concesiones o licencias a la iniciativa privada dentro de la reforma energética que está por dictaminarse en el Senado, aseguró el líder nacional priísta, César Camacho Quiroz.

“Creemos que el Estado mexicano debe mantener la rectoría del desarrollo y –en caso de que prospere el cambio constitucional planteado por el presidente Enrique Peña– podría abrirse la posibilidad de la inversión privada sometida, siempre sujeta a las reglas que la ley señale”, dijo.

Entrevistado en la sede nacional del tricolor, luego de tomar protesta a los secretarios de Acción Indígena del partido en los estados, Camacho Quiroz defendió el esquema de utilidad compartida propuesto por el Presidente para que la iniciativa privada participe en el sector energético, pero descartó cualquier posibilidad de que el PRI apruebe títulos de concesión o licencias a particulares nacionales o extranjeros, como propone el PAN.

Estimó que el esquema de utilidad compartida es suficientemente atractivo para los inversionistas, e insistió en que el petróleo y la renta petrolera pertenecen a los mexicanos. En el PRI creemos razonable que una utilidad convenida pueda ser recibida por quienes se arriesgan, junto al Estado mexicano, en la exploración, en la búsqueda de gas y de petróleo, que son materia prima indispensable para México y para el mundo”.

El líder priísta insistió en que los legisladores de su partido están abiertos al diálogo para enriquecer el dictamen que se ponga a consideración, pero esta reforma energética no puede discutirse eternamente.